El anuncio fue realizado ayer por la fundación «Pave The Way», una asociación interreligiosa, tras una audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI con el Papa Benedicto XVI. Esta asociación declaró su intención de atribuir al Papa Pío XII, Eugenio Pacelli, el reconocimiento de «Justo entre las naciones» en el Yad Vashem de Jerusalén, como reconocimiento por el papel que jugó a favor del pueblo judío durante la barbarie nazi. Este título equivale a la canonización en la Iglesia católica.

El fundador y presidente de esta fundación de carácter interconfesional, Gary Krupp, de origen judío, mantuvo ayer una breve entrevista con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Krupp aseguró que «la PTWF ha dedicado años a recoger documentos y testimonios originales sobre este pontificado controvertido, y cree haber descubierto material suficiente para dar oficialmente inicio a este procedimiento».

Obsequio por su diálogo con los judíos

Además de este anuncio, el presidente de la «Pave The Way Foundation» obsequió al Santo Padre con un libro sobre el próximo «Justo entre las naciones», en donde, a través de sus 255 páginas se reproducen cerca de tres mil documentos originales del Papa Pío XII, fruto de largas investigaciones, e ilustrado con muchas fotografías. Es «un signo de gratitud por las iniciativas de Benedicto XVI a favor del diálogo entre católicos y judíos», ha declarado Krupp a L’Osservatore Romano.
 
Este reconocimiento de la labor que desempeñó Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial se contrapone al empeño de algunos en desprestigiar la figura del Pontífice, a quien se ha llegado a denominar como «el Papa de Hitler». Hechos históricos como los exorcismos a distancia realizados a Hitler por el Papa Pacelli, demuestran que estas acusaciones carecen de fundamento. Sin embargo, este reconocimiento, fruto del estudio de miles de documentos, tiene un gran valor, teniendo en cuenta que proviene del pueblo judío, víctima principal del conflicto.