«Ha llegado el momento de convocar el Capítulo General Extraordinario pedido por el Santo Padre». Con estas palabras el Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis, anunció a los legionarios la fecha y el lugar (8 de enero de 2014 en Roma) para el Capítulo General Extraordinario al que esa congregación llega tras tres años del proceso de revisión interna. ¿La conclusión? «Será el Capítulo mismo quien establecerá los tiempos, según la marcha de los trabajos y las exigencias de afrontar todos los temas del orden del día», comenta en la misma carta el Delegado del Papa.
 
En la misiva el Cardenal De Paolis recuerda que el Capítulo tiene «como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones», además de «otros asuntos según un índice de temas, aprobado por los mismos padres capitulares y en la medida del tiempo disponible».
 
Los legionarios de Cristo llegan a este punto decisivo de su historia tras tres años de trabajos que han supuesto un esfuerzo de renovación y purificación. Durante estos tres años han sido acompañados por el Cardenal Velasio De Paolis como Delegado Pontificio del Papa.