Marta Obregón, una joven de 22 años del Camino Neocatecumenal, fue acuchillada mortalmente el 21 de enero de 1992 por un hombre que intentó violentarla. Recibió 14 puñaladas, como Santa María Goretti, y murió en esa fecha, fiesta de Santa Inés, virgen y mártir. En su parroquia y en toda la ciudad de Burgos se difundió su "fama de santidad y martirio" y así empezó el proceso de su beatificación por vía del martirio, que ahora está dando nuevos pasos.

El viernes 5 de mayo de 2023, en el Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano, ha tenido lugar el acto de apertura de las cajas de las actas del proceso diocesano.

Ha sido un acto sencillo pero solemne, que señala el paso a una investigación en profundidad desde Roma.

En el acto han estado presentes la nueva postuladora de la fase romana, la doctora Cristiana Marinelli; el sacerdote postulador de la fase diocesana, Saturnino López, y Carlos Metola, representante de la parte actora de la Causa, que es el Camino Neocatecumenal.

Los impulsores de la fase romana de la causa de canonización de Marta Obregón.

La fase diocesana del proceso, emprendida por Saturnino López Santidrián, se culminó hace cuatro años y el numeroso material enviado al Vaticano.

El proceso quedó paralizado durante unos años a causa de la pandemia y al cambiar los actores en la fase romana del proceso, que pilota ahora el Camino Neocatecumenal.

Los siguientes pasos

Una vez comprobada la integridad de los documentos, éstos se encuadernarán en varios tomos para su estudio de forma estructural. Después se emitirá un «decreto de validez jurídica», que acreditará que el proceso romano se ha realizado correctamente. Se prevé que pueda estar concluido en unos meses.

Cuando se conceda este decreto, la fase romana del proceso deberá redactar una «positio», que recoge en su integridad todas las pruebas documentales y testimoniales para su estudio en profundidad y confirmación del presunto «martirio» de Marta Obregón.

Una joven salmista en su comunidad

Marta Obregón es recordada como una joven alegre y llena de vitalidad, que pertenecía a una comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Martín de Porres de Burgos. Era una de las salmistas de su comunidad.

Cuando tenía 22 años y estudiaba el último año de la carrera de Periodismo, se "levantó" en la Convivencia de Inicio de Curso, como gesto de su disposición a ser enviada a cualquier parte del mundo como misionera itinerante.

Entregada a la voluntad de Dios

A esa edad buscaba en su oración hacer la voluntad de Dios, y a menudo rezaba con las palabras "Señor, hágase". En sus textos orantes escribió: “Me estoy dando cuenta de algo: que debo vivir el presente, y solo así, podré averiguar lo de antes, que es tu VOLUNTAD, y siempre LO MEJOR para mí de todo, de TODO lo que el mundo me ofrece”.

Esa noche del 21 de enero de 1992 su agresor la asaltó en el portal de su casa, la raptó y llevó a un descampado, fuera de la ciudad. La causa de beatificación defiende que protegió la virtud de la castidad de forma heroica hasta la muerte.

Entre los que apoyan este proceso de beatificación, se señala su valía como luz para jóvenes y adolescentes frente a la banalización del sexo y las bajas pasiones. También se presenta como una joven con capacidad de compartir su fe a través de su servicio con la música, en comunidad y como comunicadora, estudiante de periodismo.

Más sobre la causa de beatificación de Marta Obregón aquí.