El sacerdote Carlos Salvador Wotto fue asesinado a puñaladas la noche de este miércoles en el interior del templo de Nuestra Señora de las Nieves, que se localiza en el centro histórico de Oaxaca, México, informó la Policía Estatal.
 
Wotto, de 80 años de edad, fue encontrado muerto con varias puñaladas en distintas partes del cuerpo, así como atado de pies y manos en el interior de las oficinas del templo, que se encuentra a cinco cuadras del Zócalo de esta ciudad.
 
Al lugar llegó el secretario general del gobierno del estado, Evencio Martínez Ramírez, quien dijo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que inicie las investigaciones correspondientes.
 
Por su parte, el vocero de la arquidiócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán, informó que la iglesia esperará a que se inicien las investigaciones y que por el momento “debemos esperar”.
 
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, así como peritos en distintas especialidades para empezar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
 
En los momentos del hallazgo, varios feligreses estaban dentro del templo, por lo que la policía les impedía que salieran hasta tomar sus declaraciones.
 
El sacerdote asesinado llegó a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves desde hace ocho años y anteriormente oficiaba en un templo de Santa Catarina Juquila, al sur de Oaxaca.
 
Golpean y secuestran a otro sacerdote
Barragán mencionó que en Oaxaca existe un ´´déficit´´ de sacerdotes, pues la media nacional establece que por cada 5,000 feligreses debe haber un párroco, pero en Oaxaca, para los tres millones de habitantes, hay 140 párrocos.
 
El pasado 19 de junio otro párroco, Martín Octavio García Ortiz, fue secuestrado y golpeado por habitantes de San José del Progreso, a quien acusaban de ser uno de los culpables del conflicto que se vive en aquella población; donde un grupo de habitantes se opone a los trabajos de exploración de una mina, en los que participa una empresa con capital canadiense.
 
Para rescatar a García Ortiz, la Policía Estatal montó un operativo y posteriormente se lo llevaron detenido a la Procuraduría General de Justicia del Estado para rendir su declaración; después de dos días fue hospitalizado.