Con motivo de la "vuelta al cole" par el curso 2022/2023, la ONG Entreculturas ha puesto en marcha su campaña La Silla Roja. Con ella, la organización vinculada a la comunidad jesuita pretende contribuir a que se respete el "derecho de cada niño a aprender, a relacionarse y a participar" en el ámbito educativo.

En este sentido, la ONG ha redactado un informe ilustrativo sobre las carencias educativas llamando la atención sobre los principales retos que dificultan el acceso de los menores a la educación en todo el mundo:

1º Uno de cada tres niños y niñas con discapacidad en edad de cursar primaria no está escolarizado, siendo las personas con discapacidad el 15% de la población mundial.

2º Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más de probabilidades de ser víctimas de cualquier tipo de violencia y son casi tres veces más propensos a ser víctimas de la violencia sexual.

3º Para 2030, las principales organizaciones educativas a nivel mundial prevén que habrá 80 millones de niños y niñas desescolarizados.

4º Un nuevo escenario postpandemia: si antes de la misma en torno a 130 millones de niñas entre 6 y 17 años no iban a la escuela, en la actualidad se prevé que hay que añadir otros 20 millones de niñas a la lista de quienes no podrán volver a clase.

5º De los 223.000 españoles con necesidades educativas especiales, solo13.843 cursaron enseñanzas postobligatorias

6º Globalmente, la tasa de alfabetización en personas sin ningún tipo de discapacidad es del 77%: en los que la sufren, se reduce al 54%.  

7º En Guatemala, solo 30 de cada 100 personas con discapacidad finaliza primaria (29%) y 2 de cada 10 acceden a la educación secundaria en Ecuador. 

Por todo ello, Entreculturas demanda a la Cooperación Española una serie de medidas, entre las que destacan:

-Focalizar los esfuerzos en la ayuda a la educación básica.

-Incrementar el presupuesto de acción humanitaria destinado a educación hasta llegar a, al menos, a un 6% del mismo.

-Aprovechar las oportunidades vigentes y necesarias para la inclusión de los discapacitados.

-Destinar los recursos necesarios para superar los retos relacionados con educación inclusiva.