Una discapacitada canadiense denunció recientemente en el Parlamento de su país que le habían ofrecido la eutanasia simplemente por quejarse de la tardanza en colocar un salvaescaleras que había solicitado para su casa. La veterana del Ejército y ex atleta paralímpica, Christine Gauthier, tuvo que soportar la propuesta de un trabajador social, del que se teme que haya podido realizar actuaciones similares con otras personas.

"Señora, si está realmente tan desesperada, podemos brindarle asistencia médica para que muera ahora", comentó el trabajador a la veterana del Ejército. El escándalo ha saltado a la opinión pública una semana después de que el ministro de veteranos de Canadá confirmara que al menos hubo otros cuatro veteranos a los que se les ofreció la eutanasia en respuesta a sus problemas.

También para crónicos

Gauthier dijo que en el año 2017 pidió ayuda en la Asociación de Veteranos para conseguir un salvaescaleras para su casa. La mujer reconoció que estaba sorprendida por la oferta que le hicieron. "No lo puedo creer, me vas a dar una inyección para morir, pero no me vas a dar las herramientas que necesito para vivir", comentó. Gauthier compitió en los Juegos Paralímpicos de 2016 y en los Juegos Invictus del Príncipe Harry de 2016, donde obtuvo un oro en remo bajo techo y otro en levantamiento de pesas. 

Christine Gautier, en una de las disciplina paraolímpicas en las que participa.

Gauthier tuvo un accidente en 1989 mientras entrenaba con el Ejército, sufriendo daños crónicos en rodillas y columna. El testimonio de Gauthier, y el de otros casos similares, ya han provocado protestas en Canadá, y el primer ministro ha prometido tomar medidas.

El llamado "suicidio asistido" para enfermos terminales se legalizó en Canadá en 2016. El año pasado, la ley se amplió para ofrecer la eutanasia a pacientes cuya muerte natural no se considera inminente. En 2021 murieron en Canadá más de 10.000 personas por eutanasia, aumentando en un 30%. Se espera que el próximo año la ley permita a las personas que padecen una enfermedad mental poder recibir también la eutanasia.

Sin vida antes que sin casa

La leyes de eutanasia de Canadá ya se encuentran entre las más permisivas del planeta. Trudo Lemmens, profesor de leyes y políticas de salud de la Universidad de Toronto, comentó a Daily Mail que el sistema podría crear la "obligación de introducir el suicidio como parte del tratamiento de salud mental. Imagine que tiene una persona que sufre una depresión severa, busca ayuda de un terapeuta y se le ofrece la solución de morir", apuntó.

En 2023 Canadá permitirá que las personas que no tengan una dolencia física puedan recibir la eutanasia. Solo deberán recibir la aprobación de dos médicos y esperar 90 días entre la solicitud y el momento de la muerte. El mes pasado, un hombre canadiense que se enfrentaba al desalojo solicitó ser sacrificado en lugar de quedarse sin hogar.

Aquí puedes ver un vídeo sobre las trampas que propone la eutanasia. 

Por otra parte, una reciente campaña publicitaria en ese mismo país fue cuestionada por glorificar el suicidio. El anuncio de La Maison Simons hablaba de una mujer con una enfermedad terminal que, antes de quitarse la vida, realiza todo tipo de actividades, mientras comenta: "Pasé mi vida llenando mi corazón de belleza, naturaleza y conexión. Elijo llenar mis últimos momentos con lo mismo... Los últimos respiros son sagrados. Cuando imagino mis últimos días, veo música. Veo el océano. Veo tarta de queso".