El Centro Magdala vivirá el próximo 24 de noviembre un momento clave desde que hace años se iniciara un proyecto que sin saberlo estaría llena de grandes y gratas sorpresas. Este próximo domingo en la antigua ciudad de María Magdalena se abrirá en este complejo el nuevo centro de hospedaje para peregrinos y visitantes a la orilla del Mar de Galilea.

En realidad, el Centro Magdala se debió haber terminado varios años atrás. Pero todo el proyecto cambio y se transformó cuando se descubrió que bajo la superficie del terreno adquirido se encontraba una ciudad entera del siglo primero.”

Un lugar de encuentro entre la historia cristiana y judía

De este modo, reconociendo el valor histórico, cultural y religioso del hallazgo se tomó la decisión de comenzar a excavar el sitio. Esto fue logrado con la cooperación de la Autoridad de Antigüedades de Israel que por primea vez otorgó a una universidad mexicana, la Universidad Anáhuac México, la licencia para continuar las excavaciones iniciales. La arqueóloga Marcela Zapata-Meza de la Universidad Anáhuac, directora del proyecto de arqueología, contó con la asesoría de la Doctora Linda Manzanilla de la Universidad Autónoma de México para traer este proyecto a la luz.

El padre Juan Solana LC, director de este lugar afirma que “Magdala es ciertamente lo que mencionan tan frecuentemente nuestros visitantes, ‘un sitio del encuentro entre la historia judía y cristiana’. Ahora, con la apertura de su centro de hospitalidad también podrá brindar una experiencia más singular a todos sus peregrinos donde pueden experimentar el primer siglo teniendo un hospedaje armonioso y moderno”.

Por ello, este sacerdote legionario de Cristo añade que “es un honor poder estar a cargo de un proyecto tan hermoso y tan representativo de la Providencia de Dios, de la generosidad del pueblo mexicano, y de sus avances académicos internacionales que han podido rescatar y desarrollar un sitio de suma importancia para la humanidad en Israel”.

Hasta 160 habitaciones, espacios de oración…

El centro contará con 160 habitaciones, además de amplios espacios de oración, meditación y reflexión, planeados en colaboración de la artista chilena María Jesús Fernández y diseñadora de interiores mexicana, Sofía Aspe. El centro también albergará al Instituto Magdalena, un proyecto que promueve la dignidad de la mujer basado en las enseñanzas de la Biblia.

La inauguración del centro de hospedaje para peregrinos se celebrará en el marco de la solemnidad de Cristo Rey, recalcando la importancia cristiana de esta celebración. Entre los asistentes a este evento se contará con la participación del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; monseñor Leopoldo Girelli, Nuncio Apostólico de Israel; monseñor Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico en Jerusalén, el P. Eduardo Robles Gil, LC Director General de los Legionarios de Cristo – congregación religiosa responsable del proyecto –, el P. Cipriano Sánchez, LC rector de la Universidad Anáhuac México al igual que autoridades del Gobierno de Israel y bienhechores.

Un lugar sorprendente

Magdala es un lugar sorprendente y entre los hallazgos más importantes que se pueden contemplar está el de una sinagoga del primer siglo con frescos y mosaicos, que arqueólogos reconocieron ser una de las mejores conservadas hasta hoy y una de las siete encontradas en el mundo de ese siglo. Otras estructuras descubiertas muestran evidencia de la existencia de un mercado, casas, dos áreas de purificación cada una con dos mikva’ot (baños de purificación ritual judío) alimentados por agua de manantial, así como pruebas de una fuerte industria pesquera y un puerto.

Durante la excavación de la sinagoga se encontró, tallada en roca, lo que se cree es hoy en día la primera representación del Segundo Templo de Jerusalén, al igual que monedas del año 29 AD – 64 AD.

La profesora Marcela Zapata comenta que “las fuentes escritas de los primeros peregrinos del siglo IV y V hacen referencia a este asentamiento como un lugar de veneración a María Magdalena. Uno de estos testimonios es el de San Epifanio, del V siglo, que escribió: ‘0Y, por otro lado, a dos millas de distancia hay una iglesia que contiene la casa de la Magdalena, en el lugar denominado Magdala. Antes de que el Señor la sanara’”.

Magdala abrió sus puertas por primera vez en 2014, volviéndose un importante lugar de visitas y peregrinación en el norte de Israel, por su riqueza arqueológica. En 2018 logró ser nombrada una de las 25 atracciones destacadas en Medio Oriente y entre las 5 más populares de Israel por TripAdvisor, el cual también le otorgó el premio Traveller´s Choice Awards en ese mismo año.

La inauguración de Magdala será transmitida en vivo en su pagina web y sus canales de redes sociales de Facebook y Youtube: @experiencemagdala.

Publicado originariamente en la web de la Fundación Tierra Santa