Por fin y solo ahora que se teme el peligro de expansión de contagio, la opinión pública occidental parece haber tomado conciencia de la gravedad de la situación”, ha denunciado Caritas Italia.

La organización ha publicado un comunicado sobre el virus del Ébola que, según la Organización Mundial de la Salud, ya ha acabado con la vida de un millar de personas y afectado a más de 1,300 en África Occidental.

El virus del Ébola se descubrió a mediados de los años setenta -antes que se conociera el virus del SIDA-, y no cuenta con un antídoto específico pese a que quienes lo contraen presentan fiebres hemorrágicas con un 90 por ciento de mortalidad. Se trata de una enfermedad tras la cual no hay poderosos lobbies presionando a gobiernos y empresas farmacéuticas para buscar una solución, y por tanto no se le ha prestado la atención médica necesaria, como sí ha ocurrido con el VIH.

Caritas Italia sostiene que la epidemia del Ébola en África Occidental se está agravando y ha alcanzado cifras alarmantes en varios territorios con cientos de muertos en Guinea, Liberia, Sierra Leona. Las sedes de Caritas Guinea y Caritas Sierra Leona han pedido ayuda a la comunidad internacional, y en colaboración con las organizaciones y los Ministerios de Sanidad locales, actúan distribuyendo jabón y cloro para la desinfección.

Caritas lleva a cabo actividades de sensibilización para la población, explicando la importancia de seguir unas reglas básicas de higiene relacionadas con el lavado y la desinfección regular de las manos, cocer bien los alimentos, no ingerir carne de caza, prestar atención a los síntomas sospechosos y dirigirse a los centros médicos preparados específicamente para la epidemia.

Desde que comenzó el brote en Guinea en marzo de 2014, Caritas Italia apoyó la emergencia humanitaria y reforzó las actividades locales, poniendo a disposición de las Cáritas locales varios miles euros. Actualmente más de 100 personas trabajan con Cáritas para combatir la epidemia y su ayuda ha beneficiado a 100 mil personas de Guinea, y a 60 mil más en Sierra Leona.