La Policía china necesitó movilizar a diez agentes para detener a un cura pacífico y desarmado, el padre Song Wanjun, que conducía su coche a las 4 de la madrugada el pasado 7 de agosto en el distrito de Qiaodong, al norte del país, donde hay más población católica y donde se dan más detenciones de clérigos católicos.

El exagerado dispositivo de la Policía china para capturar a un hombre desarmado y nada peligroso probablemente se debe a que ya antes este sacerdote se les había escapado en anteriores intentos por detenerle.


El padre Song Wanjun pertenece a la diócesis de Xiwanzi, pero no al clero registrado en la asociación patriótica (controlada por el partido comunista) sino que es un sacerdote no oficial o clandestino, es decir, fiel al Papa y sin control comunista.

El padre Song Wanjun, de 39 años, fue ordenado sacerdote hace 11 años. Según explica la agencia AsiaNews, durante años llevó a cabo su misión pastoral en la provincia de Zhangbei, aunque sus superiores después le habían asignado durante un tiempo en la de Chongli.

La noticia de su arresto fue confirmado por la Fundación Cardenal Joseph Kung, con sede en los Estados Unidos, especializada en el apoyo a los católicos perseguidos por el régimen comunista chino.

No se sabe dónde está retenido el padre Wanjun ni de qué se le acusa en concreto.

En los últimos años, el gobierno chino ha golpeado con fuerza a los católicos del norte de China. Muchos sacerdotes y obispos han sido arrestados o puestos bajo arresto domiciliario, y obligados a someterse a "sesiones de estudio" para convencerlos de que se unan a la asociación patriótica "católica", controlada por el Partido.

AsiaNews recuerda algunos casos recientes:

- el obispo Yao Ling, arrestado hasta su fallecimiento
- el padre Li Huisheng, condenado a 7 años de prisión
- el padre Wang Zhong, condenado a 3 años
- el obispo James Su Zhimin, anciano de casi 82 ​​años, obispo de Baoding (Hebei), arrestado por la policía el 8 de octubre de 1997. Nadie sabe de qué se le acusa, o si se ha producido un proceso, ni su lugar de detención. Unos parientes le vieron por última vez en 2003.
- el obispo Cosme Shi Enxiang, anciano de 92 años, obispo de Yixian (Hebei), detenido el 13 de abril de 2001 y del que la Policía china no da noticia alguna.


La zona de Hebei tiene una fuerte presencia católica. Se calcula que tan solo en la diócesis de Baoding hay al menos 50.000 católicos clandestinos, pastoreados por 120 sacerdotes (entre "oficiales" y "subterráneos").

Según fuentes de la Agencia Fides , en los últimos 20 años por lo menos 20 sacerdotes católicos de la resistencia zona de Zhangjiakou (Hebei), en la diócesis de Xuanhua y Xiwanzi, fueron torturados y o duramente presionados para "persuadirlos" de unirse a la iglesia "patriótica", controlada por las autoridades civiles.