El coronavirus y los confinamientos han golpeado a todo el mundo, pero más a las poblaciones que dependen del turismo, como es el caso de las minorías cristianas de Tierra Santa, empezando por Belén y sus artesanos cristianos, pero afectando a muchas otras familias y también a los Santos Lugares.

Además, la Custodia franciscana de Tierra Santa, presente en el país desde hace 8 siglos, trabaja también con cristianos de países adyacentes en circunstancias muy complicadas en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre, Rodas y Egipto. Sirven pastoralmente a cristianos de rito latino en 30 parroquias y 80 iglesias de esos países, además de escuelas con valores y obras de carácter social y asistencial.

La Iglesia apoya a los cristianos de Tierra Santa con la colecta del Viernes Santo. En las últimas décadas, el 80% de la colecta que reciben los franciscanos se ha destinado a sus obras pastorales y sociales (parroquias, escuelas, familias) y sólo el 20% a los santuarios propiamente dichos.

Pero en realidad la Custodia franciscana recibe solamente el 65% de la Colecta por Tierra Santa, mientras que el otro 35% está destinado a otras instituciones católicas que también trabajan en Tierra Santa. Por ejemplo, las actividades del Patriarcado Latino, por mandato de la Santa Sede, están sostenidas por los Caballeros del Santo Sepulcro y por otras instituciones.

En Israel y los Territorios palestinos los cristianos son una doble minoría, entre judíos y musulmanes. La mayoría de los cristianos allí son palestinos de lengua y etnia árabe. Se calcula que hay unos 175.000, de los que unos 90.000 serían católicos de distintos ritos, y el resto ortodoxos, siríacos, algunos protestantes....

La Custodia y la colecta también intenta ayudar a Siria y Jordania, desbordadas por refugiados que huyen de las guerras, o Líbano, en una profunda crisis empeorada por el coronavirus. En estos países los cristianos en apuros son muchos más.

En muchos países, la Custodia de Tierra Santa tiene "comisarios" o "comisarías" que hacen de enlace con Tierra Santa y sus obras. En España hay tres: en Madrid, en Santiago de Compostela y en San Sebastián. Es posible contactar con ellos y apoyar a los cristianos de Tierra Santa a través de su estructura.

Lista de comisariados de Tierra Santa (busque su país) aquí

También es posible donar directamente a la Custodia de Tierra Santa desde esta web

Y, por supuesto, directamente en la colecta en las parroquias en Viernes Santo.