A veces es mejor enseñar con el ejemplo: el Papa Tawadros II (Teodoro, en español), Patriarca de la Iglesia Copta, a la que pertenecen más del 10% de los habitantes de Egipto (es decir, unos 15 millones de feligreses) ha anunciado que deja su cuenta de Facebook porque "es una pérdida de tiempo".

No es que no haya pasado tiempo en esta red social: se apuntó a ella en octubre de 2009, hace casi 9 años. Entonces tenía 56 años (y no era Papa copto), hoy tiene 65 años. En su cuenta se anuncia que le siguen en esta red 38.000 personas (en https://www.facebook.com/pope.tawadros.218).

Los coptos son la mayor iglesia oriental, y celebran su liturgia en lengua árabe o en copto, la lengua semita que se hablaba en Egipto antes de la conquista árabe

El líder espiritual de los coptos informó en los medios oficiales egipcios y en su web su intención de cerrar la página oficial. Según ha publicado él mismo: "el tiempo es el regalo más precioso que Dios nos da todos los días y debemos saber cómo usarlo; los cristianos deben santificar su tiempo".

"Cuidar las redes sociales es una pérdida de tiempo, se ha convertido en un desperdicio de vidas", se lee en un mensaje árabe publicado en la página del Papa Tawadros II. "Por eso cerraré mi página de Facebook. Saludo a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a aquellos que han adoptado el mismo enfoque con respecto a la decisión de mi Santa Iglesia".

Aunque Benedicto XVI abrió en 2012 su cuenta de Twitter @Pontifex, luego heredada por el Papa Francisco y seguida por muchos millones en varias lenguas, el Pontífice romano no tiene cuenta ni web oficial en Facebook y todos los intentos en esa línea han fracasado, al parecer porque no gusta en el Vaticano el sistema de comentarios.