El español Ignacio Echeverría, trabajador de banca de 39 años, formado en la Universidad Pontificia de Comillas, paseaba patín en mano con unos amigos por las calles de Londres, volviendo de patinar, cuando el sábado por la noche se produjo el ataque con cuchillos de 3 yihadistas que herían a los viandantes en el entorno de Borough Market. 

Según los amigos dijeron a la familia en España, fue el único del grupo que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. 

Rafael Duarte, amigo de Ignacio Echeverría, ha declarado este lunes por la mañana en Antena 3: "Es una persona de fuerte valores y no me extraña que teniendo un patín en mano se haya lanzado a defender a alguien que estuviera siendo atacado en los atentados", destaca. 





Duarte ha señalado que Echeverría y otros miembros de su familia se han formado en la Universidad Pontifica de Comillas, "de los jesuitas", y que de allí vienen sus "firmes valores". Ha destacado, como ejemplo, que tiene un tío misionero en Sudamérica. 

Duarte ha explicado también que Echeverría, trabajador en banca, se fue a Londres debido a la crisis del sector, y que paradójicamente era allí un asesor experto en señalar países colaboradores del terrorismo y asesorar como evitar el comercio internacional y financiero con esos países. 


Ignacio Echeverría usaba poco su cuenta de Facebook, y casi siempre para poner fotos o vídeos de skating y monopatín. La excepción fue un mensaje de denuncia en 2012 cuando la Unión Europea presionó a Eslovaquia para que retirara sus monedas de dos euros con la cruz eslava de su bandera y la imagen de San Cirilo y San Metodio (patronos de Europa y creadores del alfabeto cirílico). 



En la mañana del lunes todavía no se ha confirmado su paradero aunque parece cada vez más seguro que se encontraría entre los heridos por el ataque. 

En el momento de la lucha llevaba su medalla con cadena de oro, zapatillas "vans" negras con suela blanca, pantalones vaqueros color vaquero y Jersey probablemente negro o oscuro. "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín. 39 años, 1,75 cm de altura", difunde la familia en un mensaje por Internet. Regresaba de hacer deporte y no debía llevar su carné de identidad consigo. 

Una hermana del desaparecido, residente también en Londres, ha intentado visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según explican los familiares, las instalaciones han sido acordonadas y no han podido acceder todavía ni han recibido ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Ignacio. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que podría estar herido y sedado en un hospital y por eso no habría contactado con la familia.