Según informa DiarioYa.es, los valores provida y profamilia en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tendrán representación en una candidatura unitaria de los partidos Familia y Vida (FyV), Alternativa Española (AES) y Comunión Tradicionalista Carlista (CTC). 

En las elecciones europeas, toda España es una única circunscripción, por lo que se suman todos los votos que reciba una lista, llegue de donde llegue, para aspirar a un europarlamentario.

La cantidad de votos depende de la población y el nivel de abstención: en las elecciones europeas de 2009 se requerían unos 400.000 votos para lograr un eurodiputado español.

Sería la primera vez que las tres formaciones presentan una candidatura conjunta.

En las elecciones europeas de 2009 se presentaron por separado: Familia y Vida obtuvo 9.000 votos y Alternativa Española consiguió más de 32.000. Además, en 2009 se presentaba la formación europea "Libertas" en coalición con Ciutadans-Ciudadanos. Era una alianza peculiar: consiguió bastante atención en algunos medios conservadores, porque Libertas se presentaba como euroescéptica y "provalores", pero obtuvo sólo 23.000 votos.

Según Diarioya.es, después de una serie de reuniones entre FyV, AES y CTC, las tres formaciones "ya han firmado un Manifiesto para comparecer juntos a las elecciones, en lo que se cree que no es más que un primer paso para que otros grupos hagan lo mismo".

DiarioYa.es define así a los 3 partidos: "Familia y Vida –partido básicamente pro vida y que lleva compareciendo a diferentes comicios desde su fundación-, CTC –es un movimiento político con 180 años y que defiende el tradicionalismo político español- y AES –Alternativa Española cuenta con concejales en cinco Comunidades Autónomas y fue el quinto partido más votado en Madrid. Esta unión inicial no es exclusiva, al contrario, pretende no ser más que el embrión al que se adhieran otras formaciones, grupos y partidos".

El Manifiesto, firmado por Rafael López-Diéguez por AES, Ruben Calvo por FyV, y Javier Garisoain y Javier Zazu por la CTC, empieza así: “Nosotros, por deber y responsabilidad, ante la llamada a la unidad que nos hacen muchos españoles, en unos momentos críticos para España y Europa, cuando parte de nuestro futuro depende de una Europa depredadora de nuestra soberanía, cuando se ignoran y menosprecian los Valores, basados en las raíces cristianas que alumbraron la Unión Europea, hemos decidido comparecer conjuntamente a las próximas elecciones europeas dando vida a la coalición”.

Aún no se conoce el nombre de la coalición ni el de la persona que encabece la lista para el Parlamento Europeo.