En las últimas semanas el arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard, se ha visto envuelto en una sucesión de polémicas, al ser objeto de una campaña del lobby gay por algunas declaraciones sobre la homosexualidad. Este martes, durante la celebración de Todos los Santos en la catedral de la capital belga, la campaña pasó a la acción agrediendo al prelado mediante un tartazo en la cara.

Los hechos han trascendido este sábado al difundirse por Internet un vídeo que los recoge, y han sido confirmados, según la prensa de aquel país, por la portavoz francófona del arzobispado, Claire Jonard, y por el padre Patrick Vanderhoeven, maestro de ceremonias de la catedral, quien ha confirmado que monseñor Léonard no presentará denuncia.

El arzobispo de Malinas-Bruselas ha sido muy criticado a raíz de su supuesta «insensibilidad» ante los casos de pederastia que en los últimos meses han sacudido a la Iglesia del país. Además, los colectivos homosexuales censuraron unas declaraciones suyas sobre la «justicia inmanente» que, a su juicio, supondría el sida respecto a violaciones objetivas del orden moral. Aunque monseñor Léonard aclaró sus palabras en el sentido de que no consideraba dicha enfermedad un castigo de Dios, su afirmación de que la homosexualidad «no está en coherencia con la lógica objetiva de la sexualidad» le granjeó nuevos ataques.

No se conoce la identidad del agresor, pero se supone que podría pertenecer a alguno de esos grupos más radicales.