Los Reyes de España han visitado este martes el santuario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz, donde han venerado las reliquias de la cruz de Cristo que se guardan en esta basílica, y donde han realizado una celebración jubilar, puesto que este 2017 es Año Santo, presidida por el obispo de Cartagena.

Además, Felipe VI y Letizia han clausurado la exposición Signum. La Gloria del Renacimiento, que se ha llevado a cabo en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.


El 9 de enero de 1998, San Juan Pablo II concedió a la ciudad de Caravaca de la Cruz la concesión de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz, a celebrar cada siete años, sumándose de esta manera a los otros jubileos que se celebran también a perpetuidad en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.



Con esta visita a Caravaca de la Cruz, los Reyes ya han acudido los considerados tres lugares santos para los cristianos que hay en España desde que accedieran al trono: Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Apóstol; Santo Toribio de Liébana, que custodia el mayor fragmento del “lignum crucis”; y Caravaca de la Cruz, donde se guarda otra parte de la cruz de Cristo.


Es la ter­ce­ra vez que Fe­li­pe de Borbón vi­si­ta Ca­ra­va­ca, la pri­me­ra como mo­nar­ca, ya que en las otras dos oca­sio­nes lo hizo sien­do Prín­ci­pe de As­tu­rias. La pri­me­ra fue el 17 de enero de 2001, y en el li­bro de ho­nor de la Co­fra­día de la Vera Cruz, plas­mó su de­seo de re­gre­sar a Ca­ra­va­ca: “Como Her­mano de Ho­nor y como cris­tiano, ten­go la enor­me ale­gría y emo­ción de ve­nir por pri­me­ra vez al San­tua­rio de la San­tí­si­ma y Vera Cruz de Ca­ra­va­ca. Agra­dez­co a la Co­fra­día sus ge­ne­ro­sos pre­sen­tes y es­pe­ro po­der vol­ver a este lu­gar de pe­re­gri­na­je con oca­sión del Año Ju­bi­lar 2003, para vol­ver a sen­tir la emo­ción y de­vo­ción ante la Cruz de Ca­ra­va­ca. Con todo afec­to. Fe­li­pe. Prín­ci­pe de As­tu­rias. 17 de enero de 2001“.
 
Cum­plió su pro­me­sa y re­gre­só a Ca­ra­va­ca el 18 de sep­tiem­bre de 2003, du­ran­te la ce­le­bra­ción del pri­mer Año Ju­bi­lar a per­pe­tui­dad. Don Juan Car­los y Doña So­fía, reyes eméritos, visitaron tam­bién Ca­ra­va­ca en dos oca­sio­nes, como Prín­ci­pes de As­tu­rias en 1974 y como Re­yes de Es­pa­ña en 1980.