Una semana después de la celebración del Corpus Christi, la localidad toledana de Ocaña tendrá la oportunidad de acompañar nuevamente a la Eucaristía por sus calles durante todo el fin de semana del viernes 24 al domingo 26 de junio.

Así lo ha comunicado la sección de Ocaña (Toledo) de la Adoración Nocturna Española, anunciando que tres procesiones eucarísticas recorrerán las calles de esta villa toledana con el Santísimo Sacramento en la custodia.

Los festejos comenzarán el viernes, con una Santa Misa presidida por el obispo auxiliar de Toledo César García Magán a las 20:30, coincidiendo con la solemnidad del Corazón de Jesús. Tras la Santa Misa tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento hasta el monumento situado en la Plaza de Cristo Rey para la consagración de la parroquia.

El sábado, con motivo del 125º aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna en Ocaña, tendrá lugar una vigilia conmemorativa e interdiocesana de espigas de las diócesis de Toledo y Getafe. Se espera que asistan secciones de este movimiento con sus banderas eucarísticas desde diversos puntos de toda la geografía nacional.

Concluida la vigilia, a las 22:00 horas, serán recibidas las banderas y secciones en la iglesia de San Juan, desde doonde saldrán en procesión hasta la iglesia parroquial de Santa María. Allí tendrá lugar la solemne vigilia presidida Braulio Rodríguez, arzobispo emérito de Toledo. Al término de la Santa Misa partirá la procesión del Santísimo en la custodia por las calles engalanadas con las colaboración de los vecinos para la tradicional bendición de campos desde el mirador de la Fuente Grande y valle mayor. Durante la madrugada se sucederán turnos de vela ante el Señor en la parroquia.

Este "fin de semana eucarístico" concluirá el domingo, celebrando nuevamente la fiesta del Corpus. Una  posibilidad permitida por el privilegio concedido a los P.P. Dominicos y que tendrá lugar en el convento de Santo Domingo. Allí se celebrará la Santa Misa y la procesión eucarísticas a las 20:00 horas.

Puedes consultar todos los horarios y festejos que tendrán lugar este fin de semana en este enlace

125 años de Adoración Nocturna en Ocaña

Fue en  abril de 1897, cuando se celebró la vigilia inaugural de la sección adoradora. Para la ocasión fue recibida en la estación de tren la bandera del consejo supremo procedente de Madrid que fue traslada en procesión hasta la capilla de Jesús Nazareno, donde hizo entrada solemne rezándose el trisagio angélico.

Ocaña fue la primera localidad de la archidiócesis en poseer una sección de la Adoración Nocturna Española. Posteriormente llegaría la fundación en la ciudad de Toledo o Cuenca, ambas apadrinadas por la sección de Ocaña.

La sección sufrió una interrupción con motivo de la guerra civil española, tras la que se constituye un nuevo consejo de sección.

Durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX tendrán lugar un acontecimiento en la parroquia de Ocaña, fruto de la participación en la ANE:  la fundación del centro eucarístico de Ocaña en común participación con otros movimientos parroquiales, la cofradía sacramental y la Acción Católica, contando con el impulso de los Padres Dominicos. Ello daría origen a los Congresos Eucarísticos Arciprestales.

En 1997, con la celebración del centenario, se inició una etapa de revitalización de la Sección que creció en número de adoradores abriéndose la Sección con la incorporación de mujeres.

El fin de semana del 24 al 26 de junio, Ocaña celebrará tres procesiones eucarísticas con ocasión de la solemnidad del Corazón de Jesús el viernes, la celebración del 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Ocaña el sábado y, nuevamente, la del corpus el domingo 26.