Las monjas benedictinas de León, con su convento de Santa María de Carbajal en la Plaza del Grano, se han convertido en una etapa del Camino de Santiago y multiplican su oferta de retiros, convivencias y acogida a través de Internet, en la web Monjasyvocacion.es y en su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/benedictinas/)


  En verano los peregrinos, de lo más diverso, van ligeros de ropa y equipaje 

Ofrecen, por ejemplo, un retiro-convivencia de cuatro días completos, aprovechando el puente festivo de la Inmaculada, del 6 al 10 de diciembre de 2017, con el título 'Cuerpo, Alma y Espíritu: si le haces sitio, Cristo Eterno nacerá en tu corazón' (con evento creado en Facebook). 

Explican que no tiene más precio que la "aportación voluntaria y anónima razonable", siempre que esté " proporcionada" a los medios económicos de quienes deseen buscar la experiencia religiosa que viven las propias monjas leonesas. ¿Condiciones? "Sinceridad de corazón, respeto hacia el Misterio que se les revela, respeto hacia la comunidad de monjas benedictinas y hacia sus compañeros, y participación en la mayor parte de las actividades programadas".



Estas religiosas también cuentan con un albergue de peregrinos anexo a su convento y con una Hospedería Monástica (de tres estrellas), también adyacente. 


El monasterio acoge además todo tipo de ejercicios espirituales, encuentros, cursos, talleres y convivencias. Por ejemplo, el llamado 'Día de Desierto Personalizado', que consiste en permanecer 24 horas de "silencio y encuentro con Dios a través de su Palabra"; o el Fin de Semana de Discernimiento Vocacional, que tiene lugar todos y cada uno de los fines de semana del año; también un taller de vida monástica, donde se reza y trabaja como si se perteneciera a la comunidad; o un taller de salmos para aprender a rezarlos.



Uno de los encuentros más especiales es el curso de formación de hospitaleros cristianos, para formarles en la acogida de los peregrinos de la Ruta Jacobea. Y quizá sorprenda aún más otro habitual 'Encuentro Interreligioso' que las monjas propician con la participación de jóvenes de cristianos con otros de diferentes religiones.