Los abades de los monasterios de Poblet (www.poblet.cat) y Montserrat (www.abadiamontserrat.net), fray Octavi Vilà y el padre Josep M. Soler, han firmado un breve comunicado conjunto sobre la situación de Cataluña en el que repiten tres palabras: prudencia, responsabilidad y diálogo. 

Casi todo el comunicado va dirigido a los gobernantes de Cataluña y de España, a los que piden "interpretar el bien común de su país", escuchando a las mayorías y respetando a las minorías (queda a la libertad de cada lector establecer cuál es el país, las mayorías, las minorías y el bien común). 

No hay apenas ninguna exhortación al pueblo o a los cristianos, excepto por la petición inicial de "responsabilidad por parte de todos", y la frase final "preguem a Santa Maria", que en español puede traducirse como un presente ("rezamos a Santa María") o como un imperativo ("recemos a Santa María").


Montserrat/Poblet, 21 de septiembre de 2017
La hora que vive Cataluña es delicada y preocupante, hace falta un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, hay que extremar la prudencia de los gobernantes, hay que buscar y llevar a la práctica vías de solución a los problemas planteados. 

Nuestros monasterios están fuertemente enraizados en la espiritualidad y la historia de Cataluña. Ni es nuestra intención ni nos toca tomar parte de nada que no sea la paz, el diálogo, las libertades de expresión democrática, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y a los de nuestro pueblo. 

El derecho a la participación en la vida política ha de estar garantizado, en un estado democrático, por aquellos a los que corresponde la responsabilidad de gobierno, que tienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando al mismo tiempo la de quienes se encuentran en minoría. 

Con toda humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y de España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo

Oramos a Santa María, bajo la advocación de Montserrat, patrona de Cataluña, por nuestro pueblo y su situación presente. 

(El comunicado oficial aquí en PDF en catalán)