Reunidos en la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos españoles han elegido a la cúpula de la institución. Tal y como se esperaba, el actual presidente, el cardenal Blázquez ha sido reelegido para el cargo por lo que afrontará así su tercer mandato, el segundo consecutivo.

Según informa la oficina de prensa de la CEE, el cardenal Blázquez ha conseguido 52 de los 78 votos emitidos. En segundo lugar ha quedado el cardenal Cañizares con 20, y en tercer puesto el cardenal Osoro, con cuatro.

Lo más curioso de la votación de los obispos es que han reelegido al actual arzobispo de Valladolid, que el mes próximo cumple 75 años, la edad en la que debe presentar formalmente su renuncia al Papa Francisco. La decisión de seguir más o menos tiempo dependerá ya del Pontífice, que podría prorrogarle hasta que cumpliera este nuevo mandato dentro de tres años.

Vicepresidente tras la oleada de ataques y denuncias
La elección del vicepresidente se ha producido en una nueva votación. En ella, el cardenal Cañizares ha sido elegido con 45 votos por lo que sustituirá en el cargo al cardenal Osoro, que se ha quedado con 28. Muy por detrás quedó el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con tres votos.

El arzobispo de Valencia ya ocupó este mismo cargo en 2008 y vuelve de nuevo a la vicepresidencia tras la oleada de ataques y denuncias que ha recibido durante los últimos meses por enfrentarse a la ideología de género.