El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, participó este viernes en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, donde señaló que la educación abarca todos los aspectos del hombre, por lo que “no puede ser reducida o manipulada por intereses ideológicos o particulares”.

De este modo, el representante del Papa en España incidió en que aunque el Estado interviene en la educación “son las familias las que desempeñan el papel principal y primario”.

Según recoge la agencia EFE, Auza indicó en su intervención: “a la sociedad la hace ser y existir la familia (...) La educación sirve mejor a la sociedad cuando se reconocen y se deja a la familias ejercer libremente sus derechos y obligaciones en la educación de sus hijos".

En este contexto, ha añadido que la educación incluye una visión integral del hombre y abarca "todos los aspectos de nuestra vida, por lo que no puede ser reducida o manipulada por intereses ideológicos o particulares".

"Este encuentro puede ofrecer una luz sobre los derechos, dentro del marco educativo, que le corresponden a la formación académica religiosa de nuestros jóvenes e hijos", ha continuado el nuncio, que ha animado al millar de profesores de religión asistentes a no cejar en su empeño de estar presente con "ilusión, calidad, prestigio y competencia".

"Los contenidos de la enseñanza de religión -ha dicho- contribuyen no solo al bien personal, al aportar el sentido de la vida, sino en el compromiso mismo de las nobles aspiraciones del corazón humano, en el trabajo por la justicia y la aportación a la paz. Urge a construir un mundo más humano para todos los hombres".

En el acto de apertura intervinieron también el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director general de Siena Educación, José María Moya, entre otros.