40.000 toneladas es aproximadamente lo que “engorda” la Tierra cada año, el peso del Titanic antes de hundirse o el de la cúpula de la catedral de Florencia. Desde el nacimiento de la cadena re- de Cáritas en 2018, también es una cifra aproximada de la cantidad de ropa que gestiona cada año la ONG de la Iglesia para quienes más la necesitan en todo España, y acaba de aterrizar en Alicante. 

¿Cómo lo hacen? Principalmente a través de los 140 puntos de recepción y tiendas, 1.000 empleados y más de 6.000 contenedores distribuidos en la vía pública que conforman la cadena de moda y complementos.

Creada con la misión de dar un destino ético a las prendas de ropa de segunda mano y de generar nuevos puestos de empleo, re- Cáritas acaba de anunciar la apertura de un nuevo comercio en la céntrica calle Pintor Cabrera 14 (Alicante), donde trabajan dos personas en situación de vulnerabilidad y una encargada.

Una cadena moderna, actual y al margen de estereotipos

Creada con una imagen moderna y actual, la tienda quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano, y destinará sus ingresos a la formación e inclusión laboral de personas atendidas por Cáritas.

Una de las más de 100 tiendas re- Cáritas distribuidas por todo España conforman la red textil, junto con 3 plantas industriales y más de 6.000 contenedores de recepción de ropa. 

“A raíz de la crisis sanitaria, queremos enfatizar el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria”, explican desde Cáritas Alicante.

La tienda representa “una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo”, de modo que “las personas que compran en moda re- ayudan a los colectivos más vulnerables a poder salir de esta crisis”.

"Este trabajo me da dignidad como persona, padre y esposo"

Con su actividad, moda re- ha generado 1.000 puestos de trabajo en España, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.

"Llevo varios meses en la empresa, algunos problemas se han resuelto y otros tengo la ilusión de poder solucionarlos en un futuro próximo", cuenta Manolo, uno de los empleados de re-. "Este trabajo, sobre todo, me da dignidad, como persona, como padre y como esposo, y satisface mi deseo de trabajar, porque siempre me he sentido como un trabajador".

Ayudar a la persona, dar empleo y dignificar la forma de recibir la ropa son los objetivos de re- Cáritas. 

Los organizadores centran el objetivo concreto de re- Cáritas en Alicante y en toda España en “la persona y el fin social. Además de dar empleo y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, moda re- da prioridad al cuidado del medio ambiente y promueve el aprovechamiento máximo de todas las materias primas”.

Moda re- lidera la recogida de residuos textiles en toda España, al gestionar cada año más de 44.000 toneladas, el 41% del total de las 99.000 toneladas de productos textiles que van a parar a los vertederos.