El día 24 de abril tuvo lugar la inauguración del Memorial Ángel Ayala en el edificio CEU de la calle Tutor de Madrid. Se trata de un espacio que recoge una exposición permanente sobre la Asociación Católica de Propagandistas (www.acdp.es), su primer presidente, el siervo de Dios Ángel Herrera Oria y su fundador, el sacerdote jesuita Ángel Ayala (la ACDP explica su obra en www.acdp.es/padre-angel-ayala-sj).

El presidente de la ACdP, Carlos Romero, descubrió una placa conmemorativa del acto y el viceconsiliario nacional, Andrés Ramos, bendijo las nuevas instalaciones.

Posteriormente, Romero afirmó que “la finalidad de este Memorial es conservar vivo el recuerdo del padre Ayala, creador y orientador de obras. Lo que hoy en día es la Asociación Católica de Propagandistas y lo que podremos llegar a ser en el futuro, lo alcanzaremos únicamente si no perdemos nuestras raíces. Por eso es importante conservar vivos la memoria y el ejemplo del fundador”.

Junto a la exposición permanente, que recoge imágenes de la historia de la ACdP y diversos objetos personales del padre Ayala, se inauguró también otra muestra de carácter temporal sobre los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. 



Tras la inauguración del Memorial, tuvo lugar una conferencia del historiador y veterano propagandista, José Luis Gutiérrez García, que glosó las vidas de los nuevos santos.

El ponente destacó la hondura espiritual de Juan XXIII, así como “su esfuerzo en todas las etapas de su vida por mantener una atención constante a la pureza de intención, siempre buscando la gloria de Dios".



Sobre Juan Pablo II, recordó la estrecha relación con España del Papa Wojtyla, hasta el punto de que, a su juicio, merecería llamarse "el protector de la Iglesia de España".

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), es una entidad religiosa centenaria que, en la actualidad, promueve, entre otras obras, la Fundación Universitaria San Pablo CEU (www.ceu.es), una institución educativa sin ánimo de lucro fundada en 1933 por el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, compuesta por tres universidades privadas (Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, en los que estudian más de treinta mil alumnos.



Conferencia sobre Juan XXIII y Juan Pablo II, tras la inauguración del ‘Memorial Padre Ayala’. De izquierda a derecha, Carlos Romero, José Luis Gutiérrez y Antonio Rendón-Luna.