En una resolución, todavía provisional, de conciertos para el próximo curso, la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid pretende eliminar el concierto (subvención oficial) a un total de 52 aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de centros católicos.

La medida acabaría con un total aproximado de 1.300 puestos escolares que el actual curso 2013/2014 sí han estado subvencionados.

La entidad más representativa del sector, Escuelas Católicas de Madrid (www.ecmadrid.org), tiene intención de plantar cara.

Según ha manifestado a ABC Emilio Díaz, de la citada organización educativa, «estamos preocupados y muy disgustados por esta amenaza. Los colegios van a utilizar el periodo de alegaciones y nosotros les vamos a ayudar». Tienen diez días.

Díaz no entiende la supresión de conciertos para el próximo curso «cuando en este sector hay oferta suficiente y los padres tienen derecho a elegir centro educativo para sus hijos. Cada vez tienen más dificultades para hacerlo. Ya pasó el curso anterior con la Formación Profesional».

En estos momentos, la «ratio» (relación profesor/alumnos/aula) para los niveles de Primaria y ESO (Secundaria Obligatoria) es, aproximadamente, de 25 aunque en casos excepcionales se puede llegar a a 28 en Primaria y a 34 en ESO.

Desde los centros, temen que la eliminación de 52 conciertos obligue a tener el tope permitido de alumnos en clase «lo que perjudicará la esencia de la calidad educativa», asegura Emilio Díaz.

Esas 52 unidades «amenazadas» son sólo dentro de la escuela católica. Aparte estarían las que «puedan caer» en la escuela concertada laica, que depende de otras patronales.