La Policía Nacional ha detenido en una operación antiterrorista a Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano oficial del Islam en territorio español.

Adlbi era el sucesor de Riay Tatary, fallecido en agosto de 2020 por coronavirus, quien llevaba casi 30 años como portavoz de las entidades musulmanas de España e interlocutor ante el Gobierno.

Según ha adelantado El Confidencial, Ayman Adlbi y otras personas han sido detenidas en relación con la "operación Wamor, que en junio de 2019 desarticuló una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos supuestamente radicales. En aquella ocasión, el grueso de las diligencias afectaron a una familia siria asentada en Madrid, los Kutayni, que habría utilizado varios negocios para canalizar el movimiento irregular de dinero".

A los investigados en este procedimiento se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras su detención, Adlbi ha sido puesto en libertad provisional.

Ayman Adlbi, de 74 años, es médico de profesión, nacido en Siria pero asentado en España desde la década de los 70. Se convirtió el pasado julio en presidente de la Comisión Islámica de España tras lograr sólo unas semanas antes el liderazgo de Ucide (Unión de Comunidades Islámicas en España), una de las asociaciones con más influencia entre la población musulmana.

La CIE es el principal interlocutor del Gobierno y las autonomías en todo lo que respecta a las comunidades musulmanas: normas sanitarias, presencia en la escuela, gestión de las mezquitas, etc...

En el diario La Razón citan a un experto en yihadismo, Ignacio Cembrero, que relaciona a Adlbi con "Vanguardia Islámica, una corriente afín a los Hermanos Musulmanes, que luchó contra el régimen sirio de Hafez el Assad, el padre del actual presidente Bashar el Assad".

En agosto de 2020, entrevistado en TVE, se presentaba como un continuador de su predecesor, Tatary. "La Comisión Islámica es el órgano interlocutor con el Estado para llevar a cabo el acuerdo que fue en 1992. La Comisión Islámica representa a los musulmanes integrados en las comunidades de las federaciones, pertenecientes a la Comisión Islámica. La Comisión Islámica no representa a todos los musulmanes, pero sí trabaja para todos los musulmanes”, explicaba.

Según el último informe de Ucide (de 2019) hay en España casi 2,1 millones de musulmanes, de los que 880.000 tendrían ciudadanía española, 800.000 serían marroquíes, 90.000 pakistaníes, 70.000 senegaleses y 60.000 argelinos... Se calcula que el 50% de la población de Ceuta y el 60% de Melilla son musulmanes.