El obispo auxiliar emérito de Barcelona, Pere Tena, ha muerto este lunes 10 de febrero, con 85 años, al no superar una intervención quirúrgica a la que había sido sometido de urgencia, según informaron fuentes del arzobispado de la capital catalana .

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, preside el funeral que empieza a las 16.30 horas de este martes 11 de febrero en la Catedral de Barcelona .
Pere Tena (L´Hospitalet de Llobregat, 1928), fue nombrado en 1993 obispo auxiliar del arzobispo de Barcelona, que en ese momento era Ricard Maria Carles, quien falleció hace menos de 2 meses, el 17 de diciembre de 2013.

Pere Tena estudió en el seminario de Barcelona y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tenía un prestigio mundial como liturgista. 

En Barcelona, siendo aún sacerdote, fundó el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL), una institución pionera sobre liturgia en toda España, que llegó a tener una gran influencia en la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II y aún es un centro de atracción de sacerdotes y seminaristas sudamericanos a Barcelona, que acuden a especializarse en liturgia en la Ciudad Condal.

Tena trabajó en la Curia Romana de 1987 a 1993 como subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Desde 1997 era presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Hace muchos años que arrastraba distintos problemas de salud que dificultaron que pudiese ser designado como obispo titular en alguna diócesis.