Ha empezado este lunes la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, del 2 al 6 de marzo, en su sede Madrid. En esta asamblea van a elegir al nuevo Presidente, el nuevo vicepresidente y los otros responsables del organigrama de los obispos. 

A las 11.00 de la mañana pronunció su discurso el actual presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. También pronunció su saludo -el primero oficial- el nuevo Nuncio para España, el filipino Bernardito C. Auza. Llegó en diciembre y esta será su primera Asamblea plenaria en España.

Ni privilegios ni discriminación: diálogo con el Estado

En su discurso el Nuncio, sobre la actual situación de la Iglesia en España, dijo: "No buscamos privilegios, pero tampoco aceptamos discriminación, y en estos aspectos que tanto importan al bien de todos, siempre cabe el encuentro para dialogar, por parte de esta Conferencia, con el Estado y con todas aquellas instituciones en las que se procura y decide el bien común. La Iglesia, allí donde se encuentra, lo único que pretende es un espacio que garantice su libertad de exponer y vivir el Evangelio. 

Primera intervención del nuevo Nuncio, el filipino Bernardito Auza, en una Asamblea Plenaria de los obispos españoles

Blázquez comenta los cargos para 4 años y la nueva estructura

En su discurso inaugural, Blázquez señaló que cambian aspectos del organigrama: "La Comisión para la Doctrina de la Fe custodia y promueve la fe cristiana; en el nuevo organigrama se le encomiendan también las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso", detalló. También señaló que "en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana confluyen diversos organismos de los anteriores Estatutos".

Y sobre la nueva duración de la mayoría de los cargos (pasan de 3 a 4 años) dijo: "La duración de cuatro años se ha aplicado también a las subcomisiones, que era un deseo muchas veces expresado, para evitar que la misma persona ocupara indefinidamente una responsabilidad".

Además, la nueva normativa recoge que "asuntos, de carácter meramente administrativo o de menor importancia, deberán ser resueltos por la Comisión Permanente o por la Comisión Ejecutiva", lo que permite a las Asambleas Plenarias (cuando vienen todos los obispos de España) tratar los temas más importantes y agiliza muchos temas menores. 

Renovar casi todos los cargos: 87 tienen derecho a voto

No sólo hay que elegir Presidente y Vicepresidente sino casi todos los otros cargos, excepto el del secretario y portavoz, que seguirá siendo Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. Eso incluye elegir los miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Cualquier obispo "nuevo", que haya sido designado desde la última plenaria, será asignado a uno de estos organismos

Hay 87 electores: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos; 18 auxiliares, el actual administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora (no siempre son obispos, pero representan a esas diócesis). 

Temas a tratar este lunes

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

–          Criterios pastorales de la Conferencia Episcopal Española para 2021 – 2026.

–          Situación de los trabajos relativos a la prevención, actuación y atención pastoral ante los abusos de menores y personas vulnerables en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española. 

–          Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. Han redactado este documento de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia... muy necesario en un país en que la edad media de la población es de 45 años y la gran mayoría de feligreses son de edad avanzada.

–          Renovación de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, en las que trabaja la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

Además, se estudiará la solicitud de adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebra el cuarto domingo.

Vídeo completo de la sesión inaugural