La Universidad Católica de Valencia acoge del 15 al 17 de julio en su sede de Santa Úrsula (C/Guillem de Castro 94, Valencia) el curso de verano «El agua bien universal: El reto ante la pobreza y el hambre en el mundo».

Lunes, martes y miércoles, de 10 a 13.30h, se reflexionará sobre la relación entre la pobreza y la falta de acceso al agua. Se trata de un curso interdisciplinar que recoge el mensaje del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común y que reunirá diferentes expertos del ámbito de la filosofía, ciencias experimentales, ingenieros y empresarios, en reflexión y la búsqueda de las soluciones que pueden darse para facilitar el acceso al líquido elemento.

El director del curso es el Dr. José Luis Sánchez. Entre los participantes están, con intervenciones destacadas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias; Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidat Politécnica de Valencia y la presentación del proyecto empresarial social AUARA.

José Luis Sánchez explica en el vídeo la importancia académica, humana y espiritual del tema

La inscripción es de 20 euros, aunque hay posibilidad todavía de pedir becas escribiendo a roser.campos@ucv.es o llamando al teléfono 626320031.

Algunas cifras sobre el agua

Cada año, al celebrarse el Día Mundial del Agua, la FAO y Naciones Unidas suelen divulgar algunas cifras:

- En el planeta viven 7.700 millones de personas, de las cuales 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso directo a abastecimiento de agua.

- 844 millones de personas no tienen ni siquiera servicio básico de agua potable.

- Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

- 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro, y 2.300 millones carecen de saneamiento básico.

- el 80% de las aguas residuales humanas llegan a ríos y mares sin tratar, contaminándolos

- cada año mueren 361.000 niños menores de 5 años debido a diarreas ligadas al agua contaminada y los malos saneamientos

- 68,5 millones de personas abandonaron sus hogares por carecer de acceso a agua potable

Programa del Curso en la Universidad Católica de Valencia