Una gran feria donde la Iglesia de Alicante pueda exhibir sus grupos, movimientos y servicios, donde los fieles y curiosos conozcan lo que hay en la diócesis, con música para jóvenes, juegos para niños, debates y talleres sobre evangelización y caridad y espacios de oración.

Esa es la Feria Diocesana LuxMundi que ha empezado este viernes por la mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que dura tres días, para la que se han inscrito unas 6.000 personas que acudirán estos días.

El punto de inicio ha sido la llegada de la réplica peregrina de la venerada imagen de la Santa Faz, y con ella políticos y dignatarios de la provincia alicantina y la región valenciana. La imagen presidirá la "Capilla de la Reconciliación", un espacio para encontrarse con Dios en esta feria hasta el domingo.

Obispo Munilla con alcaldes de Alicante, Orihuela y Elche y personalidades autonómicas y empresariales en la inauguración de la Feria Diocesana LuxMundi.

El obispo José Ignacio Munilla ha presidido el acto de apertura, en presencia del conseller autonómico de Educación, José Antonio Rovira, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a una amplia representación institucional, empresarial y diocesana de Alicante y su provincia.

En la procesión de acogida de la Santa Faz había cañas de romero, los gigantes ‘Nicolauet’ y ‘Remediets’ ataviados con blusones y vestimenta tradicional alicantina y músicos tradicionales (una colla de dolçainers -con dulzainas- y tabaleters -con percusión-). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado el significado de esta romería en representación de las tradiciones y la devoción alicantina hacia la Santa Faz. También ha acudido el alcalde de Orihuela, José Vergara.

El alcalde Barcala y los romeros que han traído la Santa Faz Peregrina a la Feria Lux Mundi.

El sábado, día 20, tendrá lugar la llegada de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. De Orihuela llega la imagen de Jesús Nuestro Padre.

Las autoridades y representantes han podido pasear entre los stands y conocer la gran cantidad de servicios y movimientos de caridad, fraternidad y devoción que impulsan los católicos de la provincia de Alicante. En la sala de actos, el economista Javier Marín Romano, asesor del IOR (el Banco Vaticano) y antigua "mano derecha" de Emilio Botín en el Banco Santander, habló de la relación entre la familia y la empresa. El obispo Munilla participó con una reflexión: "La causa del sufrimiento de hoy es el olvido de Dios, pero la causa próxima es el olvido de la familia".

Por la tarde del viernes, LuxMundi ha recibido más visitantes, con una ponencia online de Victor Kuppers, charlas TED, la recepción de las cofradías y la entrada solemne de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Orihuela. Para la noche, momento de música pop con Estenez, el cantante católico que antes hacía rap bajo el nombre de Grilex.

Entre los temas de los talleres que se tratarán estos días están:

La fe en las personas sordas. Testimonio: mi encuentro con Dios, con Pastoral del Sordo;
- El Primer Anuncio, con Cursillos de Cristiandad;
- ¿Qué ofrece la Renovación Carismática Católica a la Iglesia?;
- Identidad misionera, con Obras Misionales Pontificias;
- Cenáculo de Oración y Fraternidad, con el Movimiento Sacerdotal Mariano;
- Sentido del trabajo en la doctrina de la Iglesia, a cargo de Pastoral del Trabajo;
Trata, la esclavitud del siglo XXI, con Cáritas y el grupo eclesial contra la trata;
- La iniciativa civil en el proyecto educativo católico (con Higinio Marín, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera).

Más información y programa completo en:
https://ferialuxmundi.diocesisoa.org