El secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, el teólogo progresista Juan José Tamayo, no tuvo otra opción anoche que presentar su último libro no en las instalaciones de la parroquia barcelonesa de Sant Medir -como estaba inicialmente programado y anunciado- sino en un local a 50 metros. El motivo: la supuesta prohibición del arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Así es, al menos, lo que el propio Tamayo y fuentes de la parroquia han asegurado, según informa El País. Por su parte, según el mismo diario, "el Arzobispado de Barcelona ni confirmó ni desmintió la información".

Con esta ya son tres las veces en tan sólo sesenta días que Tamayo se ve forzado a dar sus conferencias en instalaciones eclesiásticas. Las dos primeras fueron en Madrid y vinieron por orden de su arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que hace una semana prohibió la conferencia "¿Ha muerto la Teología de la Liberación? La opción por los pobres hoy", que se iba a realizar en la parroquia de San Félix. Finalmente la charla se llevó a cabo en una biblioteca pública de los alrededores. Desde se argumentó que el cambio de lugar se debía a "razones eclesiástico-institucionales ajenas a la parroquia".

En octubre pasado, Rouco pidió a los sacerdotes de la parroquia de San Carlos Borromeo -la "iglesia roja" de Entrevías- la cancelación de la cátedra "La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso" del mismo teólogo porque éste no contaba con la autorización eclesiástica requerida para dar clases. Sin embargo, Tamayo prosiguó dando clases argumentando no haber recibido por escrito la prohibición.


Tamayo ha reaccionado ante estas medidas de los pastores de la Iglesia con críticas. "Hemos pasado del neoconservadurismo de Juan Pablo II al integrismo de Benedicto XVI", se quejó el teólogo.

"Esto es resultado de la bunkerización e integrismo de la cúpula de la jerarquía eclesiástica española, que hacen piña a la hora de impedir el pensamiento teológico libre y progresista", aseguró este jueves el teólogo.


Sistach y Rouco no han sido los únicos obispos en impedir que representantes del establishment progresista de la Iglesia en España impartan sus doctrinas en instalaciones eclesiales. Hace una semana el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ejerció su veto episcopal sobre un curso en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP) encomendado al teólogo radical gallego, Andrés Torres Queiruga.