La catedral de Santiago de Compostela ya se prepara para el gran Jubileo que se ve en el horizonte para el 2021.Tras varios años de rehabilitación de la fachada principal del gran templo compostelano ahora empezarán nuevas obras para que en el Año Santo luzca sus mejores galas.

Para ello, se rehabilitarán elementos singulares como esculturas o vidrieras y se realizarán distintas obras tanto en la cubierta como en la nave principal. Las obras se alargarán durante más de un año y tendrán un coste de unos 4,5 millones de euros.

Restauración interior

Según en un comunicado de los responsables de la catedral las obras se centrarán en la restauración de parte de los pilares interiores del templo, incluyendo la rehabilitación de elementos singulares como esculturas o vidrieras, pero también se actuará sobre la cubierta y la nave principal para evitar las filtraciones de agua y humedades que han acabado deteriorando algunos espacios de la Catedral.

ABC recoge que la restauración interior se centrará en la rehabilitación del conjunto de parámetros interiores y pilares de la basílica, incluida la nave principal o parte de las bóvedas que en la actualidad se encuentran dañadas a causa de la humedad.

En azul, aquellas zonas de la Catedral de Santiago en las que se actuará

Igualmente, se trabajará con las esculturas, rejerías o vidrieras y se evaluará el estado de los elementos situados en las zonas más elevadas del templo, aprovechando la instalación de los andamios necesarios para realizar las obras. En cuanto al pavimento, se reemplazarán las losas de piedra en mal estado y se renovarán las canalizaciones y el cableado. 

Por otra parte, los trabajos para evitar las filtraciones de agua obligarán a desmontar el enlosado actual de la cubierta, ejecutado en los años 60, para instalar una nueva impermeabilización, sobre la que se dispondrá un nuevo enlosado de piedra. La actuación incluirá una reforma de los elementos pétreos situados en la cubierta, como balaustradas perimetrales o pináculos.