El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha archivado el proceso contra el arzobispo Juan José Omella tras la querella presentada por Miguel Ángel Barco, antiguo sacerdote de la Archidiócesis de Zaragoza, por un supuesto delito de falsedad documental.

Al Barco se le había abierto un procedimiento de secularización tras haber sido acusado de abusos por parte de un diácono y de haber tenido un hijo con una madre soltera a la que asesoraba espiritualmente.

El proceso concluyó en 2017 con la secularización de Barco, decisión que se la comunicó el propio cardenal Omella. Y fue precisamente por esto por lo que el antiguo sacerdote llevó a los tribunales al arzobispo acusándole de falsificar un documento en el expediente que examinó la Santa Sede.

Omella "no participó" en el proceso

En un comunicado, el Arzobispado de Barcelona informa de la decisión judicial y concluye que la juez tras analizar todas las diligencias acerca del procedimiento canónico contra Barco el cardenal Omella “ni lo promovió, ni lo inició, ni participó procesalmente en el mismo en forma alguna ni tomó parte de la decisión última”.

Además, la resolución judicial añade que “no consta con qué acción el querellado incurrió en delito de injuria o de trato degradante respecto al querellante”.

De este modo, la juez decidió archivar la querella contra el cardenal ya que no se sustentan “los elementos de la querella en ningún elemento objetivo”.