En Estados Unidos se ha publicado una nueva encuesta (aquí en PDF) sobre los hábitos de oración de la población estadounidense, a partir de cuestionarios a 1.137 personas a cargo de LifeWay Research (margen de error +/-2,5; www.lifewayresearch.com).

De ella se desprende que:

- El 41% de norteamericanos ha rezado alguna vez por quien les hizo daño, y un 37% ha rezado por sus enemigos; es más frecuente entre protestantes (declara hacerlo un 46%) que entre católicos (declara hacerlo sólo un 28%)

- Casi nadie reza para que pasen "cosas malas" a otros: sólo un 9% admite haberlo hecho

- Sólo un 5% ha rezado para que alguien sea despedido del trabajo o para que una relación se rompa (aunque es posible imaginar circunstancias en que ambas cosas podrían ser buenas para una persona, por ejemplo en trabajos y relaciones tóxicas y dañinas). Aquí hay diferencias entre católicos (un 10% dice haber pedido que se despida a alguien) y protestantes (sólo un 3%).

- Aparcar es fácil en EEUU, porque sólo un 7% dice haber rezado para encontrar plaza de aparcamiento

- Por el contrario, un 13% de estadounidenses ha rezado alguna vez para que gane su equipo favorito (entre los católicos sube a un 20%)

- Pedir ganar la lotería no es raro: un 21% se lo han pedido a Dios en oración

- Pedir a Dios “que no me descubran por algo malo que hice” es algo que admiten un 15% de encuestados

Hemos relatado las causas de oraciones ocasionales.

Pero la oración frecuente o asidua, habitual, trata más bien estos temas que relatamos a continuación:

-Oración por la familia y amigos 82%

-Oración “por mis problemas y dificultades” 74%

-Oración (agradecimiento, alabanza) por cosas buenas que han pasado 54%

-Oración “por mi pecado” 42%

-Por personas en desastres naturales 38% [44% entre protestantes; 31% entre católicos]

-Por la grandeza de Dios (alabanza, asombro) 37% [45% entre protestantes; 30% entre católicos]

-“Por mi prosperidad futura” 36%

-Por los que no tienen fe o son de otra fe 20% [26% entre protestantes; sólo un 13% de católicos lo hacen]

-Por los líderes del gobierno 12% [17% entre protestantes, sólo 6% entre católicos]

-Por famosos y celebridades 5%




Según esta encuesta de LifeWay Research EEUU es un país muy rezador. Uno de cada tres norteamericanos dice rezar “varias veces al día” (así lo declaran un 43% de protestantes y un 31% de católicos). Un 17% dice que reza una vez al día. Menos de un 20% dice que nunca reza.

Como en casi todo el mundo, las mujeres son más religiosas que los hombres: sólo 1 de cada 10 mujeres dice que nunca reza, frente a 2 de cada 10 hombres que tampoco lo hace.

Entre los afroamericanos, sólo un 5% dice que nunca reza; entre los blancos e hispanos es un 20%.


Otro tema tratado es: ¿"responde" Dios a lo que se le pide?

La encuesta recoge los datos de las personas “no religiosas” (definidas como “ateos, agnósticos y sin preferencia”) según los cuales un 5% de ellas dice que “todas mis oraciones reciben respuesta”; otro 13% de ellas dice que reciben respuesta “la mayoría” de sus oraciones; sólo un 7% de no-religiosos dice que “ninguna de mis oraciones recibe respuesta”.

Un 28% de cristianos (y un 25% de norteamericanos) dice que todas sus oraciones reciben respuesta.

(Aquí muchos pueden referirse a esa enseñanza de Nicky Gumbel, de los Cursos Alpha, que asegura que Dios siempre responde a la oración: responde “sí”, o “no” o “espera”).

Lea también: El Papa, la estadística y la nueva evangelización coinciden: hay que poner a rezar a los alejados; 3 de cada 4 jóvenes ateos están dispuestos a orar.