¿Y si el efecto Francisco consiste en conseguir que los ya fieles sean más generosos?

Al cumplirse un año del pontificado de Francisco, se suceden los estudios sobre su “efecto”, sobre todo en Estados Unidos, donde la estadística es casi un pasatiempos nacional.

El último es un sondeo de Zogby Analitics, encargado por FADICA (www.fadica.org), una plataforma sobre donativos y filantropía católica (Fundaciones y Donantes Interesados en Actividades Católicas es su nombre).

El sondeo descubre que uno de cada cuatro católicos en EEUU ha aumentado sus donativos en el último año, y que el 77% de los que han aumentado sus donativos dicen que el Papa Francisco ha inspirado sus donaciones.



Colecta en una parroquia católica de Massachussets

Un 42% añade que la influencia del Papa ha sido “significativa” en su donativo. Además, un 50% dice que los mensajes papales de compasión con los pobres le han motivado a donar.

Y de cara al futuro, un 44% de católicos asegura que el mensaje de amor y caridad del Papa les inspira a donar más a organizaciones y proyectos católicos en el futuro.


El estudio incluye datos específicos sobre los católicos hispanos de EEUU, que se han visto aún más inspirados, quizá por sentir al Papa argentino más cercano. De los católicos hispanos que aumentaron sus donaciones, un 85% dice que el Papa tuvo influencia (sea “alguna influencia” o “una influencia significativa”).

Los católicos hispanos que han aumentado sus donativos son un 30% (frente al 25% de la media de católicos).

Y el 48% de estos hispanos dice que el Papa les inspira para dar más en el futuro.

Alexia Kelly, la presidenta de FADICA, al presentar la encuesta cree que “el efecto Francisco en el donativo católico continuará creciendo, ayudando a los servicios de misericordia de la Iglesia a llegar a los que más lo necesitan”.



Reparto de comidas de Catholic Charities en Nueva York

La encuesta se realizó mediante cuestionarios online a 1.003 católicos adulto de EEUU entre el 3 y el 10 de marzo, con un margen de error de +/-3 puntos porcentuales. Pueden pedirse copias del estudio completo a Sephora Rosario-Soto (srosario-soto@fadica.org).


El estudio de Zogby para Fadica parece confirmar que el “efecto Francisco” no consigue convertir a los católicos alejados en católicos comprometidos ni practicantes, pero sí consigue activar a los católicos ya practicantes aumentando sus donativos (como muestra este estudio).

Un estudio reciente de Pew Research indicaba que los que de verdad se han beneficiado de Francisco con un crecimiento devocional son los que ya eran católicos de práctica semanal: el 30% de ellos lee ahora más la Biblia, el 40% ha ganado entusiasmo en su fe y el 50% dice que este año ha rezado más.