Santa Teresa de Calcuta, conocida cariñosa y popularmente como la Madre Teresa, es la santa de la caridad del siglo XX. La fundadora de las Misioneras de la Caridad entregó su vida, hasta la última gota de su sangre, de su sudor y de sus lágrimas, para servir a los últimos de los últimos, a los que nadie quería pero a los que ella y su ejército de entregadas religiosas veían como al mismo Cristo.

Pero paradójicamente para poder llevar esta vida tan activa necesitó una importante vida contemplativa. Sin la oración, sin una profunda oración diaria, nunca podría haber hecho la enorme obra que hizo Santa Teresa de Calcuta a lo largo su vida. Sus horas diarias de oración no se las robaba a los pobres sino que eran el combustible que le daba fuerzas para alimentarlos y limpiarlos cada día.

El Papa San Juan Pablo II, quien quería mucho a Madre Teresa, la definía así: “su misión comenzaba todos los días antes del amanecer, delante de la Eucaristía. En el silencio de la contemplación, Madre Teresa de Calcuta escuchaba el grito de Jesús en la cruz: tengo sed. Ese grito la empujaba hacia las calles de Calcuta y de todas las periferias del mundo, a la búsqueda de Jesús en el pobre, el abandonado, el moribundo. Misionera con el lenguaje más universal: el de la caridad sin límites ni exclusiones, sin preferencias, salvo por los más abandonados”.

Si muy conocida es la dimensión extraordinaria de la caridad de esta santa lo es algo menos su vida de oración y sus reflexiones más íntimas dirigidas a Dios.

Por ello, Religión en Libertad ha editado un libro gratuito titulado Orar con la Madre Teresa y que se puede descargar pinchando aquí.

En este libro online gratuito hemos seleccionado una serie de pensamientos, reflexiones, oraciones y anécdotas contadas por la propia santa Teresa de Calcuta acerca del amor a Cristo a través de los más pobres.

“Santa Teresa de Calcuta, La Madre Teresa, como es conocida por todos nos ha dejado este valioso legado de sencillas reflexiones y anécdotas que son el vivo reflejo de la sencillez y humildad de un alma entregada a Cristo”, explica María Hernández en la introducción de este libro.

Orar con Madre Teresa, un libro online que ReL te quiere regalar.

Esta recopilación incluye textos de la Madre Teresa acerca de la santidad, la oración, la presencia de Cristo en los pobres, el amor, la familia, las virtudes, la Virgen María, el sufrimiento, el dinero, la soledad o la misión del cristiano, entre otros.

Estos son algunas de las reflexiones que aparecen en Orar con la Madre Teresa (que puedes descargar aquí gratuitamente):

Santidad

-“Deberíamos preguntarnos por qué no somos santos gozando de la presencia y bendición de Cristo en el tabernáculo y de la posibilidad de recibir su cuerpo y su sangre en la comunión”.

Oración

-“Los filamentos de las bombillas son inútiles si no pasa la corriente. Vosotros, yo, somos los filamentos. La corriente es Dios. Tenemos la posibilidad de permitir a la corriente pasar a través de nosotros y de utilizarnos para producir la luz del mundo”.

- “Orar no es pedir. Orar es ponerse en manos de Dios, a su disposición y escuchar su voz en lo profundo de nuestros corazones”.

Cristo en los pobres

-“A veces los pobres pueden tener hambre de algo más que de pan. Es muy posible que nuestros hijos, nuestro marido, nuestra esposa, no tengan hambre de pan, ni tengan necesidad de vestido y que no carezcan de habitación. Pero ¿estamos igualmente convencidos de que ninguno de ellos se siente solo, abandonado, descuidado, desatendido, carente de cariño? También eso es pobreza”.

-“Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles a ellos”.

Dinero

-“Todo el que está pendiente de su dinero, o vive con su preocupación, no deja de ser una pobre persona. Si esa persona pone su dinero al servicio de los demás, entonces se siente rica, muy rica de verdad”.

Sufrimiento

-“Es muy posible que os encontréis con seres humanos, seguramente muy próximos a vosotros, necesitados de amor y de cariño. No se lo neguéis. Demostradles que los reconocéis sinceramente como seres humanos, que son importantes para vosotros. ¿Quiénes son esos seres humanos? Son Jesús mismo. Jesús, que se oculta bajo la semblanza del sufrimiento”.

Puedes descargar gratis aquí “Orar con la Madre Teresa”, las reflexiones de esta gran santa