Por primera vez desde que Las Edades del Hombre se presentó en Valladolid en 1988, la XXVI edición de la exposición de arte sacro y religioso traspasa las fronteras de Castilla y León de forma ordinaria para ser acogida en la catedral de Plasencia como sede principal. Desde este 11 de mayo y hasta el 11 de diciembre, los placentinos podrán presenciar 180 obras de autores de la talla de Zurbarán, El Greco o Gregorio Fernández  para profundizar en los protagonistas, implicaciones e importancia de la evangelización de América, entre otros temas.

Bajo el título Transitus, la exposición será inaugurada durante la tarde de este miércoles por Felipe VI y supondrá para Plasencia uno de los eventos más destacados en el plano artístico y cultural de los últimos años.

Gran parte de las obras de la muestra proceden de la comunidad extremeña y la visita a la sede supondrá la posibilidad "de recorrer caminos que nos lleven por partes de la historia de Extremadura, de la ciudad y de la propia diócesis de Plasencia", destaca Antonio Luis Galán, comisario de la exposición.  

Transitus está dividida en siete capítulos y un epílogo, en los que se muestran una selección de obras procedentes en su mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, museos y particulares de toda la región extremeña.

Entre las obras aportadas por la diócesis de Plasencia destacan la Virgen de la Antigua, de Béjar (Salamanca); la Ascensión de la Virgen, de Serradilla (Cáceres); la Virgen del Sagrario o el Cristo de los doctores.

Por su parte, la archidiócesis de Mérida-Badajoz ha aportado cerca de 19 piezas. Algunas de ellas son el retablo para la capilla de Ginés Martínez, de Luis de Morales; el arcángel san Miguel en marfil originario de Filipinas, del Museo de la Catedral de Badajoz o la figura de san Juan Bautista del retablo mayor del templo catedralicio.

De Coria-Cáceres han llegado ocho piezas, tres de ellas procedentes de la catedral de Coria y el resto de templos de Cáceres, Garrovillas, Ceclavín, Brozas y Herrera de Alcántara.

Asimismo, Trujillo ha cedido La Crucifixión (maestro Palaquinos), San Jerónimo (Antonio de Pereda), una cruz procesional, el Cristo Amarrado a la Columna y un Ecce homo. Un óleo del extremeño José de Mera y el busto de Pizarro, de Pérez Comendador, provenientes de los fondos de la Diputación de Cáceres, también se puede ver en Plasencia.

Las Edades del Hombre, "una gran catequesis"

Francisco Martín Simón, director general de Turismo, también ha destacado el impacto positivo que previsiblemente tendrá Transitus, una exposición que valoró como "la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal".

Por su parte, el obispo de Plasencia, monseñor Retana Gozalo, recibió la noticia de la selección de Plasencia como sede de las Edades del Hombre como una "excelente noticia para toda Extremadura, que podrá utilizar su patrimonio histórico y cultural para una gran catequesis".

La muestra de Las Edades del Hombre puede ser visitada de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

La web de Tránsitus estará disponible desde el 11 de mayo, día de la inauguración.