La XXV edición de la exposición Las Edades del Hombre de 2021, celebrada en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, anuncia su prórroga en  las sedes de Palencia y León hasta el 25 de septiembre de 2022.

Así lo anunció el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, junto con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante su visita a estas últimas localidades el pasado 14 de diciembre.

El anuncio se produjo poco antes de que se clausurase la exposición realizada en la catedral de Burgos este 19 de diciembre, titulada "Fe y Arte en la época de las catedrales 1050-1550".

La decisión, declaró Gonzalo Jiménez, se ha visto motivada para dar respuesta a la petición que los ayuntamientos y otros organizadores transmitieron a las Edades del hombre, así como por la extensión del Año Jubilar de Burgos en 2022. La exposición reabrirá sus puertas al público el próximo 27 de enero.

El mismo secretario general destacó "el gran esfuerzo y compromiso con la cultura por los que la Fundación y la Junta han apostado en estos meses de incertidumbre", viéndose recompensadas por una gran repercusión y número de visitantes, que Igea cifra en 190.000 personas.

"A la vista del éxito de esta edición, y dado que el Año Santo Jacobeo fue prorrogado para 2022 se ha decidido ampliar temporalmente las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún durante 8 meses más", añadió Igea.

Ecce Mater Tua-LUX, una exposición dedicada a la Virgen

La XXV edición de la exposición de arte sacro tiene como hilo conductor a la Virgen María y su "presencia constante en catedrales" como las de Santa María en Burgos así como en multitud de iglesias ermitas y monasterios a lo largo de la Ruta Jacobea. La iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes o el Santuario de la Peregrina en Sahagún serán otros centros protagonistas que acogerán la exposición.

También se desarrolla en el contexto del VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, que acoge siete capítulos de la exposición "LUX" y cerca de 120 obras procedentes de catedrales de todo el país.

La exposición de la catedral, "Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)" acoge siete capítulos repartidos por el templo, entre los que se encuentran "Obispos y Cabildo, testigos de la luz"; "Maiestas Domini. Maiestas Marie" o "Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva", entre otros.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes albergan tres capítulos de la muestra: "Ave, Maria y "Tota Pulchra" en la iglesia de Santa María del Camino y  "Virgo et Mater" en la de Santiago.

La Coronación de la Virgen del convento salmantino de "Las Úrsulas" ha sido la imagen escogida para promocionar la XXV edición de las Edades del Hombre, en referencia al protagonismo de María y la luz de las catedrales góticas. 

Las Edades del Hombre

La Fundación Edades del Hombre y su emblemática exposición anual es uno de los proyectos culturales de mayor relevancia en España. Su origen se remonta a 1988 y forman su patronato los obispos y arzobispos de las once diócesis de Castilla y León.

Desde que comenzó su andadura, más de 11 millones y medio de visitantes han recorrido sus sedes y exposiciones, se han expuesto cerca de 5.000 obras de arte y se han restaurado cerca del 30% de las mismas.

Inauguración de la XXV edición de las Edades del Hombre, con la presencia de Felipe VI.