Los dos primeros episodios de la cuarta temporada de la popular teleserie The Chosen (Los Elegidos, https://thechosen.es) se estrenan como película en los cines de España el 16 y el 20 de febrero. Son los capítulos 25 y 26 de esta teleserie que empezó como el mayor crowfunding de la historia de la televisión: cientos de miles de personas adelantando dinero para sacar una teleserie sobre Jesús y sus apóstoles (los elegidos, cada uno con sus problemas) que han enganchado a millones de espectadores.

Lo que se podrá ver en los cines estos días es lo que sucede después de que Jesús haya multiplicado el pan, haya caminado sobre las aguas y haya calmado la tormenta: los apóstoles le han visto ya hacer algunos de sus milagros más asombrosos: "hasta el cielo y la tormenta le obedecen". Pero cada vez más las autoridades políticas y religiosas se sienten amenazadas por lo que Jesús hace y estrechan el cerco contra Él.

A esta proyección especial en cines le sigue un coloquio online en pantalla con su director y creador, Dallas Jenkins.

En EEUU recaudó 7 millones en un fin de semana

En EEUU, los primeros tres episodios de esta cuarta temporada se exhibieron en más de 2.200 salas de cines, recaudando más de 7 millones de dólares de viernes a domingo. En otros países, se han estrenado los primeros dos episodios, logrando situarse en la sexta posición de Box Office en el Reino Unido, top 10 en Australia, o incluso colocándose como la número 1 en su día de estreno en Puerto Rico, entre otros.

Distribuida a nivel internacional por Lionsgate, The Chosen es ya todo un fenómeno cultural mundial, con más de 600 millones de visionados en casi 200 países de los siete continentes.

Además, está en camino de convertirse en la serie más traducida de la historia. Las tres primeras temporadas pronto estarán disponibles en 50 idiomas y hay plan de subtitularlas en más de 600. Es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús.

Esta es la cuarta temporada de una serie planificada con 7 temporadas. En España, la serie ha ido ganando en popularidad tras su llegada en octubre de 2022 de la mano de A Contracorriente Films, y ha mostrado dar buen resultado en plataformas de streaming.

Hay gente alterada, incluso cuchillo en mano, en el entorno de Jesús en la temporada 4 de The Chosen.

Persevera su reparto original

El reparto original sigue protagonizando la cuarta temporada, con Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

Algunos críticos alaban su precisión histórica y bíblica, otros su calidad musical, otros sus toques de humor. En España recibió el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los 27º Premios Alfa y Omega, así como con el Premio BRAVO de la Conferencia Episcopal Española.

Por lo general, la serie intenta satisfacer tanto al público católico, como al protestante como al meramente intrigado por la trama y sus personajes. El director y productor es protestante, pero Roumie, el actor protagonista, es católico.

Hay comentaristas que fruncen el ceño ante algunos puntos de humor o de humanización desenfadada de Jesús y otros personajes, o en detalles teológicos. Pero hay cierto consenso en que consigue enganchar al público joven y acercarle a la narración de los Evangelios, a Jesús y a su comunidad de seguidores, cada uno de los cuales arrastra sus traumas y heridas, pero se atreve a empezar algo nuevo, porque con Jesús todo tipo de cosas asombrosas parecen posibles.