En los momentos de confusión, todos buscamos directrices sólidas, claras y útiles. Y es evidente que los lectores de ReL las han encontrado en los videocomentarios de actualidad del padre Santiago Martín, que ofrecemos cada sábado tomados de Magnificat TV. El fundador de los Franciscanos de María ha colocado quince de ellos entre el medio centenar de los más vistos en ReL a lo largo de 2016. ¡Toda una hazaña!

Y la prueba de que la opinión del padre Santiago Martín es muy solicitada reside en que las dos primeras plazas del ranking absoluto las ocupan los que consagró al gran tema eclesial del año, la exhortación apostólica Amoris Laetitia, y al gran tema no eclesial del año, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Un Trump que ganó la tercera posición con su afectuoso mensaje a los católicos. 

El otro gran "triunfador" es la ideología de género. El incipiente hartazgo social ante el adoctrinamiento y la censura que ejerce el lobby LGTBI se ha traducido en un extraordinario interés por todos los vídeos que abordan la cuestión, tres de ellos en el Top Ten. De esos tres, dos producidos por La Contra TV, un proyecto recién nacido que tiene "pegada" entre los lectores de ReL, a juzgar por la avalancha de clics que suelen saludar cada uno de los que incluimos en la sección. Y hay un cuarto que se quedó al borde del Top Ten y que hemos bautizado como El Zasca del Año: el de un padre de familia, Danny Thompson, a Barack Obama por obligar a todos los colegios a satisfacer las exigencias más absurdas de este nuevo paradigma de la corrección política.

Y completan nuestra lista estelar un vídeo evangelizador: los consejos para confesarse bien del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; dos vídeos testimoniales: el speech del empresario católico Emmanuel Faber en una escuela de negocios y la homilía (testimonial, pero evangelizadora también) de Paul Scalia en la misa por el alma de su padre el juez Antonin Scalia; una charla-monólogo: la del psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas sobre algunas verdades evidentes de la vida familiar; y el premio al Ridículo del Año que merecen los grupos abortistas norteamericanos indignados por un anuncio humorístico de Doritos porque... ¡"humaniza" al feto!