"Siempre es una sorpresa agradable encontrar algo actual que valga la pena ser leído en medio del páramo en el que se encuentra el lector con criterio. Uno de esos autores contemporáneos a los que definitivamente vale la pena leer es Natalia Sanmartín Fenollera, una joven escritora gallega cuya primera novela, El despertar de la señorita Prim, se ha convertido en un sorprendente bestseller internacional... Estoy muy feliz de haber leído este libro delicioso y lo recomiendo con entusiasmo. La razón es la profunda afinidad que siento por el espíritu con el que está escrito... El despertar de la señorita Prim nos muestra que nuestra nostalgia de una imaginaria edad de oro en el pasado es meramente el profundo anhelo del corazón humano de la edad de oro en el futuro que aguarda a quienes alcanzan la unidad con Cristo en el cielo": así concluía hace dos años Joseph Pearce un encendido elogio que acaba de completar incluyendo esta novela en su exigente selección de doce obras de ficción cristiana contemporánea.

Pearce, biógrafo y estudioso de todos los grandes literatos católicos en lengua inglesa del siglo XX (G.K. Chesterton, Hilaire Belloc, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis -"casi" católico-, Roy Campbell), considera que en los inicios del siglo XXI estamos asistiendo a un despertar de la narrativa católica, y así lo expresó en un reciente artículo en The Imaginative Conservative, mencionando una veintena de autores.

Pero ahora ha afinado un poco más, seleccionando doce novelas, todas ellas publicadas originalmente en inglés, salvo dos: La casa de las alondras, de Antonia Arslan (2004), italiana de origen armenio que escribió una gran obra sobre el genocidio sufrido por su pueblo a manos del gobierno turco entre 1915 y 1917; y El despertar de la señorita Prim.

¿Cómo presenta ahora Pearce la novela de Natalia Sanmartín? "Una novela sencillamente deliciosa, que ofrece una luz muy necesaria tras la oscuridad y severidad de los tres primeros títulos de esta lista": se refiere a Bearing and Distances, de Glenn Arbery (2015) a A Postcard from the Volcano, de Lucy Beckett (2009), y a la de Arslan, tres textos que reflejan un mundo de conflicto.

El despertar de la señorita Prim (2013), por el contrario, "es fascinante y encantadora en igual medida. Ha sido comparada con Jane Austen. Imaginad el espíritu de la inimitable Miss Austen empapado de sabiduría e inocencia chestertonianas. Imaginad un refugio de cordura en medio de la locura de la modernidad. Imaginad la Merrie England [la Feliz Inglaterra medieval] o la Comarca de Tolkien [en El Señor de los Anillos] transfigurados en la España de nuestros días. Imaginad todo ello, y empezaréis a tener una idea de por qué esta primera novela se convirtió en un sorprendente bestseller internacional". 

 

¿Cuáles son las claves de El despertar de la señorita Prim? Natalia Sanmartín ha recordado su deuda con la figura del profesor John Senior (1923-1999) y su Programa Pearson de Humanidades Integradas, desarrollado en la Universidad de Kansas en los años 70; y, sobre todo, con su obra principal, La restauración de la cultura cristiana, cuya edición española ha animado y prologado.

¿Por qué Pearce incluye su novela entre las mejores obras de ficción cristiana en lo que va de siglo? La misma escritora explicó las claves cristianas de El despertar de la señorita Prim en 2017, en el encuentro The Idea of a Village [Una idea de ciudad] celebrado cerca de la abadía de Clear Creek, en Oklahoma, bajo los auspicios de James Conley, obispo de Lincoln (la "diócesis milagro").

Ésta es la conferencia que ofreció entonces, en español (solo el saludo inicial está en inglés):

Los otros títulos de Pearce

Pearce añade a la lista otros ocho títulos, tres de los cuales pueden adquirirse en español: El libro de Yotán, de Arthur Powers (2013); Declara, de Tim Powers (2000); y Muerte de un Papa, de Piers Paul Read (2009).

Cita también una obra de Michael O'Brien, A cry of stone (2003), un autor del que se han traducido al español El Padre Elías, El librero de Varsovia, La última escapada y El Padre Elías en Jerusalén.

Los otros cuatro son: Treason, de Dena Hunt (2013); Death of a Liturgist, de Lorraine V. Murray (2010); A Bloody Habit de Eleanor Bourg Nicholson (2018); Oregon Confetti de Lee Oser (2017).

Pearce concluye su artículo advirtiendo de que no hay por qué creerle en sus valoraciones, sino contrastarlas: "Comprueben si acierto o me equivoco comprando estos libros y leyéndolos. Probar el pastel consiste en comerlo, no en leer la receta".