Se estrenó el 13 de enero y estará en cartel hasta el 22 de febrero, con sesiones diarias y algún día doble función (pincha aquí para conocer horarios y adquirir entradas): , de Mark St. Germain, bajo la dirección de Tamzin Townsend y con producción de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), continúa recibiendo el favor del público, que está respondiendo a la expectación mediática (de El País al informativo de Alfredo Uraci en 13tv) que ha despertado este enfrentamiento teatral entre el fundador del psicoanálisis y el autor de Las Crónicas de Narnia y Mero cristianismo (entre otras obras de apologética cristiana).

"En Nueva York tuve la oportunidad de ver La última sesión de Freud, en su estreno del 2010. Luego por todo el mundo y sobre todo en Argentina donde esto del diván está muy vinculado a ellos. Tenemos la suerte de estrenar esta obra, donde un magnífico Freud, interpretado por un magnífico Helio Pedegral, y un magnífico C.S. Lewis, interpretado por otro magnífico Eleazar Ortiz. Es un gozo y con la dirección de Tamzim Townsend", explicó Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro: "La función se desarrolla el 3 de septiembre de 1939, el día que Inglaterra declara la guerra Hitler. Oímos la sirenas y todo el universo de guerra palpitando. Un territorio angustioso, y de repente Lewis ha escrito un libro contra Freud, y éste dice: ´Quiero conocer a ese catedrático de Oxford de 40 años, que es capaz de criticarme´. Entonces se encuentran y hablan de de la vida, la muerte, la guerra y Dios".

El debate que se establece entre ellos capta desde el principio la atención del espectador: "Hay cosas muy bonitas y que te hacen pensar. Puedes pensar lo que quieras: puedes ir hacia Lewis o hacia Freud, o quedarte en el medio. No importa. Es una obra que provoca y emociona, pues es tremendamente personal. No es un debate académico. Es emocional y potente. Un lujo", subraya la directora, Tamzin Townsend.

Durante la rueda de prensa de presentación de la obra, Helio Pedregal expresó la importancia actual de la representación: "[Lewis y Freud] son dos personas absolutamente honestas con sus principios. Esto los hace cálidos para cualquiera, aunque no estés de acuerdo y no compartas los razonamientos. La honestidad con la que cada uno de los dos plantea su posición es admirable. También una lección para muchos de nosotros, con respecto a muchas cosas... Creo que el simple hecho de la reflexión y del debate, tiene el sentido más profundo a la hora de pensar en nuestro futuro y en nuestra convivencia".