El tradicional Concierto de Navidad de la Escolanía del Valle de los Caídos, que tendrá lugar , cuenta este año con la participación del grupo coral-instrumental de cámara Ad Manum.

Es la primera vez que este grupo actúa junto a los escolanes que cursan sus estudios de Primaria y Secundaria en la abadía. Ad Manum fue formado en Madrid en 2006, especializándose en música del Renacimiento y del Barroco Colonial. Lo integran trece miembros bajo la dirección del maestro chileno Raúl Trincado Dayne, formado en la Universidad Católica de Valparaíso y ganador en su país del Fondo Nacional de las Artes. Instalado desde hace años en España, donde completó su especialización, es actualmente director de la Escuela de Música de Guadarrama y los lazos con la Escolanía del Valle de los Caídos vienen de lejos, pues trabaja con los niños cantores la técnica vocal.

Este sábado, Ad Manum ofrecerá una selección de música virreinal: "La hacían compositores españoles", explica Trincado a ReL, "que viajaban a América y se encontraban una realidad con la que interaccionaba su música, dando lugar a una mezcla rara y bonita, de giros melódicos especiales, donde por ejemplo se trabajaba mucho la pentafonía y que, cuando es interpretada con los instrumentos de los que se disponía entonces, suena casi como música folclórica o tradicional".


Raúl Trincado Dayne, director de Ad Manum.

Es, en buena medida, música religiosa, pues servía a la predicación de los misioneros y, además, el repertorio provenía principalmente de las catedrales de Sevilla y de Toledo, donde descollaron los músicos de la considerada edad de oro de la polifonía renacentista española.

Ad Manum intepretará algunas de esas piezas, así como villancicos y temas en lenguas indígenas como el quechua (como un tema que todavía se utiliza hoy en Perú para acompañar las procesiones) o el náhuatl (como la bella canción-nana de Gaspar Fernández, Xicochi xicochi: A dormir, / a dormir: / duerme, mi pequeño bebé. / Sin duda / los ángeles te llevarán en su camino).


La Escolanía del Valle de los Caídos es la única en el mundo que canta el repertorio gregoriano completo en la misa diaria.

Posteriormente, la Escolanía del Valle de los Caídos interpretará monodia medieval (canto gregoriano), bajo la dirección del padre Laurentino Sáenz de Buruaga, OSB e Ignacio Muñoz Albert, con José Manuel Martín-Delgado al órgano. Luego ambas agrupaciones ofrecerán un repertorio de polifonía navideña (villancicos).


La oferta cultural que ofrece este fin de semana la abadía se completa al día siguiente, domingo 14 a las 12.45 horas, con una nueva conferencia del ciclo Europa: raíces, identidad y misión, que pronunciará Antonio Alonso Marcos sobre "La influencia de la doctrina en la formación de Europa". Conferencia a la que puede asistirse después de la misa conventual de las 11.00 horas, cantada también por los alumnos de la Escolanía.