'33 El Musical' se despide de Madrid, donde más de 170.000 personas, llegadas de toda España, han presenciado a lo largo de dos temporadas este espectáculo de coreografía y atrezzo.

El musical tenía dos versiones: uno más largo, para el público en general, y una versión más breve, para público infantil o adolescente, que solía venir de forma organizada de colegios y escuelas católicas, que aportaron muchos espectadores.

La tesis de fondo del musical, a partir del libreto y las melodías del sacerdote Toño Casado, es que Jesús, ambientado en nuestra época, sería "un influencer", y muchos querrían compartir fama y selfies con Él... mientras fuera popular.

La primera mitad de la obra es luminosa y optimista y con toques quizá hasta irreverentes. La segunda mitad avanza hacia el dolor y el sufrimiento: la ira de Jesús ante los mercaderes, la traición, el juicio tramposo y la crucifixión. Como novedad visual que no se suele ver en películas u obras de teatros, la obra incluye una escena del "descenso al sheol" (el limbo de los justos, donde descansan los santos previos a Cristo).

Una cosa que llamó la atención desde el inicio del proyecto fue el escenario: Espacio 33 es el teatro efímero más grande del mundo, una instalación de 7.000 metros cuadrados con capacidad para más de un millar de espectadores. Espacio 33 se encuentra en Ifema, donde además del teatro propiamente dicho se ha instalado un espacio gastronómico y una tienda con artículos de recuerdo de la producción.

La organización ha querido acompañar la presencia de la obra en cartel con una iniciativa solidaria propia: Compromiso 33, con dos funciones benéficas que recaudaron 16.000 euros. Pero sus actores y equipo artístico han participado también en promociones de multitud de calendarios solidarios, concursos benéficos, campañas de donación de objetos musicales, etc... con distintas ONGs.

'33 el Musical' recibió el Premio a la Mejor Escenografía en los Premios de Teatro Musical y en los Premios Broadway World Spain 2019, además de recibir 13 nominaciones, entre ellas a Mejor Musical del Año. Durante enero aún se podrá ver en Madrid, junto a Ifema.