El estreno en España de For greater glory [Cristiada] promete no dejar indiferente a nadie. No en vano, la película no oculta que la guerra cristera que se vivió en México entre 1926 y 1929 "fue, en su esencia y por encima de otras circunstancias políticas o económicas, una guerra religiosa, desatada por odio a la fe católica".

Así lo destaca este sábado en ABC Juan Manuel de Prada, escritor por un lado (ganador del Premio Planeta en 1997 y actualmente en candelero por su última novela, Me hallará la muerte) pero también durante muchos años crítico de cine, y actualmente director de Lágrimas en la lluvia, el programa de cine y debate de Intereconomía TV.

"La película, de factura técnica más que notable, incorpora un elenco de campanillas (con nombres tan vistosos como los de Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole o Rubén Blades) y denota un esfuerzo de producción en verdad llamativo", afirma Prada, quien destaca que "es una película épica el modo clásico, llena de lances heroicos y pasajes conmovedores, muy alejada del cine de acción de los últimos años, donde las pirotecnias y aspavientos propios del género enmascaran argumentos vacuos y personajes sin encarnadura". Todo lo contrario que en For greater glory [Cristiada], donde los protagonistas sí son analizados y presentados al espectador en toda su complejidad.

"Se trata de una obra de declarada militancia católica", subraya el escritor, "pero muy alejada del temible tono empalagoso –cuando no aciagamente buenista—que suele lastrar las películas que se presentan bajo este marbete", y por eso es "una película incómoda; no sólo para los laicistas satisfechos de su hegemonía, sino también para los tibios, los ´políticamente correctos´ y demás faunas gallináceas autóctonas".

Pinche aquí para leer el artículo completo de Juan Manuel de Prada.

Puede adquirir el DVD de Cristiada AQUÍ en OcioHispano.es