La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI han convocado la tercera edición de los Premios Razón Abierta, que promueven “la investigación y la innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón”.

Se otorgarán 100.000 euros en premios: dos premios de 25.000 euros en la categoría de Investigación y dos premios de 25.000 euros en la categoría de Docencia, pudiéndose presentar docentes e investigadores universitarios tanto individualmente como en grupo de trabajo, y en español o en inglés, por tratarse de galardones internacionales. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 5 de abril de 2019.

Según informan los convocantes, los premios reconocerán labores de investigación o docencia que pongan en práctica el concepto de “razón abierta” de Joseph Ratzinger: “Un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma”.

De ahí que se valore de manera especial la integración entre cada disciplina específica y la filosofía y la teología y se premien “trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador… Trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia”. “Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto”, añaden los organizadores.

Pincha aquí para mayor información sobre los Premos Razón Abierta y bases de convocatoria.

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Razón Abierta tuvo lugar en Roma el pasado mes de septiembre, bajo la presidencia del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y con la participación del padre Federico Lombardi, S.I., presidente de la Fundación Ratzinger, y de Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

En esta ocasión los premiados fueron Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, y Juan Arana, de la Universidad de Sevilla, en la categoría de Investigación, y Gonzalo Génova y María del Rosario González, de las Universidades Carlos III y Complutense, respectivamente, y John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow de la Universidad Notre Dame de Indiana, en la categoría de Docencia.

La reivindicación de la razón y su compatibilidad con la fe y vocación integradora fue uno de los ejes doctrinales del pontificado de Benedicto XVI. Lo expresó de manera singular en su célebre discurso en la Universidad de Ratisbona/Regensburg el 12 de septiembre de 2006: "La razón moderna propia de las ciencias naturales, con su elemento platónico intrínseco, conlleva un interrogante que va más allá de sí misma y que trasciende las posibilidades de su método. La razón científica moderna ha de aceptar simplemente la estructura racional de la materia y la correspondencia entre nuestro espíritu y las estructuras racionales que actúan en la naturaleza como un dato de hecho, en el cual se basa su método. Ahora bien, la pregunta sobre el por qué existe este dato de hecho, la deben plantear las ciencias naturales a otros ámbitos más amplios y altos del pensamiento, como son la filosofía y la teología".

Pincha aquí para mayor información sobre los Premos Razón Abierta y bases de convocatoria.