Es un hecho evidente que el relato de la Pasión, a pesar de que en apariencia es conocido por los creyentes, tiene muchas «zonas oscuras», pues narra con suma brevedad y concisión los episodios de las últimas horas de vida de Cristo, lo cual deja abiertos muchos interrogantes y misterios.

«Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo», obra de Laureano y José Antonio Benítez Grande-Caballero (Editorial Sekotia), es una exhaustiva investigación que contribuya a esclarecer estos enigmas, analizando minuciosamente todos los episodios del relato, intentando esclarecer cómo se desarrollaron, las motivaciones y las conductas de los personajes que los protagonizaron, y las interpretaciones que de ellos hicieron la exégesis bíblica y la teología posteriores.

A lo largo de sus páginas, los autores indagan sobre todos y cada uno de los misterios del relato:

-¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní?
-¿Por qué Judas traicionó a Jesús?
-¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el arresto en el Huerto de los Olivos?
-¿Hubo realmente un juicio judío?
-¿Quiso verdaderamente Pilatos salvar a Jesús?
-¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilatos?
-¿Existió Barrabás?
-¿Son reales las figuras de Simón de Cirene y de Verónica?
-¿Cuáles fueron las causas clínicas de su muerte?



Al final de la obra, se intenta responder al gran misterio del RP: ¿Por qué la Pasión? ¿Por qué Jesús tuvo que sufrir y morir en el Gólgota? ¿Qué sentido tiene su sufrimiento y su muerte?

El segundo gran objetivo del libro es desmontar los postulados de cierta crítica historicista surgida a raíz de la Ilustración, la cual, utilizando el método histórico-crítico, con el objetivo de buscar la verdad sobre el Jesús histórico ha cuestionado al Jesús de la fe, concluyendo generalmente que el RP es una secuencia de hechos profetizados, míticos, simbólicos, o, pura y simplemente, inventados. En suma, este método crítico ha motivado que han surgido misterios donde antes había certezas y seguridades.

Para desarrollar su investigación y recusar estas corrientes críticas, los autores parten de una perspectiva creyente, la cual no es óbice para que se sirvan también del método histórico-crítico, con el fin de cimentar sobre una base lo más «científica» posible las respuestas a los enigmas que plantea el relato de la Pasión.

«Crucifixio» busca hacer asequibles al gran público tanto los estudios de los teólogos más reputados, como las circunstancias históricas, sociales, políticas, culturales y religiosas, sin caer en el exceso de erudición, ni en la superficialidad.