Este año, la Fundación John Templeton premia a Martin Rees, un cosmólogo y astrofísico británico.

El anual Premio Templeton reconoce las contribuciones excepcionales a la afirmación de la dimensión de la vida espiritual, a través del conocimiento, descubrimiento o trabajos prácticos.

En un comunicado de prensa, la fundación destacó el trabajo Rees, destacando que las “grandes cuestiones” que él ha formulado - “¿Cuán grande es la realidad física?”-- están dando una nueva forma decisiva a consideraciones filosóficas y teológicas que afectan al centro de la vida, promoviendo un progreso espiritual que el Premio Templeton ha tratado reconocer durante mucho tiempo.

Como ex presidente de la Royal Society, el galardonado ha “durante décadas ha investigado las implicaciones del Big bang, la naturaleza de los agujeros negros, sucesos ocurridos durante la llamada “edad oscura” de los principios del universo, y las explosiones misteriosas de los centros de las galaxias conocidas como estallidos de rayos gamma”, destacó el comunicado.

Rees declaró que se considera a sí mismo como un producto de la cultura y éticas cristianas, afirmando, “fui educado en las tradiciones de la Iglesia Anglicana y estas son ´las costumbres de mi tribu´”.



El premio será entregado el 1 de junio en Buckingham Palace.

El Premio Templeton es un galardón internacional creado por el empresario americano John Templeton, que quiere reconocer la investigación o avances en temas espirituales, y ha sido otorgado a personalidades de las distintas religiones.

Han recibido este premio, entre otros, la Madre Teresa de Calcuta, Chiara Lubich, Alexander Solzhenitsyn y el hermano Roger de Taizé.