En 1993 presentó su renuncia al papa como arzobispo de Toledo y primado de España, al cumplir 75 años, renuncia que le fue aceptada dos años más tarde, el 23 de junio de 1995. Fue sustituido por monseñor Francisco Álvarez Martínez, quien toma posesión de su nueva archidiócesis el 24 de septiembre del mismo año. Se cumplen veinticinco años de todos aquellos sucesos.

El 25 de junio de 1995, en la Catedral Primada, don Marcelo celebraba su última ordenación sacerdotal. Él mismo recordaba en la homilía de dicha celebración que ordenaba trece nuevos sacerdotes, que sumaban en total 413 sacerdotes consagrados por él.

25 de agosto de 1978. Primer Cónclave Papal Televisado

Don Marcelo fue creado cardenal presbítero del título de San Agustín por san Pablo VI. Como tal participó en los dos cónclaves de 1978.

El primero del 25 al 26 de agosto de 1978, en el que salió elegido el patriarca de Venecia, cardenal Albino Luciano, -venerable Juan Pablo I-, de quien era íntimo amigo.

De manera inesperada, pasado poco más de un mes, tras el fallecimiento del nuevo papa, participó en el nuevo cónclave -del 14 al 16 de octubre e 1978-, del que saldría elegido el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, quien tomó el nombre de su predecesor inmediato, San Juan Pablo II. El papa polaco, en no pocas veces, puso la labor pastoral de González Martín como ejemplo de aplicación de las directrices de Concilio.

Como cardenal, don Marcelo perdió el derecho a participar en un cónclave cuando cumplió 80 años de edad, el 16 de enero de 1998. Falleció el 25 de agosto de 2004, justo a los 26 años de estas escenas que contemplamos en el primero vídeo.

Se trata del primer conclave papal televisado. Era el 25 de agosto de 1978. La cámara recoge los últimos minutos antes de que se "cierren" las puertas de la Sixtina. Los cardenales tras celebrar la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, después de un descanso, inician su procesión a la Capilla Sixtina, mientras el coro de la capilla canta el himno Veni Creator Spiritus.

Del minuto 8:58 hasta el 9:12 aparece don Marcelo.

En el 10:38, unos puestos antes que el Primado de España, aparece el futuro Papa, el cardenal Luciani. Tras él, en 11:10, de nuevo, el cardenal González Martín.

En el 9:50, también se ve al cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

Un joven arzobispo Virgilio Noè, Maestro de las Celebraciones Litúrgica Pontificias, da la tradicional orden Extra omnes! (¡Fuera todos!), las puertas se cerraron, y el cónclave comenzó.