Cuando estalle la Guerra Civil su hermano Ramón, tenía 24 años, había estudiado el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo en Chamartín de la Rosa (Madrid), era artillero y estudiaba el último curso de Leyes en la Universidad; José María y Luis, habían estudiado en Areneros (Madrid), y se preparaban para ingresar en la Academia General de la Marina y en la Academia General Militar respectivamente. Santiago, que como ellos eran congregante mariano, era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen Inmaculada. Santiago estaba estudiando en el Colegio que los PP. Jesuitas tenían en Estremoz (Portugal).

Cuando tenía 16 años estalló la guerra. Era verano y se encontraba en la casa familiar de Villanueva de Alcardete. Su padre estaba ajeno a lo que va a suceder en el domicilio familiar pues estaba en Portugal realizando un trabajo para el periódico "El Debate".

El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, en la madrugada, un grupo de doce personas encabezados por el párroco de Villanueva de Alcardete serán fusilados a unos tres kilómetros de La Villa de Don Fadrique, en el grupo estaban Ramón y Luis, hermanos de Santiago.

Su madre también fue detenida puesto que querían sacar el lugar donde se escondía su esposo. Tras maltratarla física y verbalmente la dejaron regresar a casa.

Finalmente, José María -el otro hermano- que logró huir al campo durante las primeras semanas, sería también asesinado en la carretera de Valencia.