Francisco Camba Andreu (18821948) fue un novelista y periodista español. En su biografía llama la atención que “con 15 años, obtiene el título de maestro por la Escuela Normal de Pontevedra, y en junio de ese mismo año comienza a ejercer en diversos lugares de Galicia: Caldas, Puertomarín, Lugo, Santiago… Al mismo tiempo también colabora en diferentes periódicos gallegos…”.

Los jóvenes madrileños de segundo de Bachillerato que ayer comenzaron a examinarse de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) seguro que desconocían que fue Camba el que publica un libro titulado Madridgrado. Ello les hubiese servido para explicar la fotografía sobre la que les ha examinado. Aunque más de uno habrá pensado en un fotomontaje...
 

Camba partidario del general Franco, pasa la guerra civil en Madrid, y plasma sus vivencias de entonces, de forma autobiográfica, en su novela Madridgrado (1939). El título tomado a su vez de una de las emisiones radiofónicas del general Queipo de Llano desde Radio Sevilla, es un término afortunado que da cuenta de la imagen negativa de Madrid que tenían los sublevados y del discurso ideológico al que respondía. El libro es una crónica en primera persona del Madrid asedidado durante la Guerra Civil, y pretende ser una crónica de los "excesos de la revolución roja"
 

Stalin en Alcalá
Afirma Eduardo Palomar Baró: “en la Guerra Civil Madrid fue leal a la República e hizo que la Puerta sufriera los efectos de la retaguardia en la denominada defensa de Madrid. La Puerta era un espacio ideal para la propaganda, es por esta razón por la que colgaron carteles con los retratos de diversos líderes de la Unión Soviética. Durante la defensa de Madrid y con motivo del 20 aniversario de la revolución de octubre [en 1937] la Puerta de Alcalá fue engalanada, con el consentimiento de las autoridades municipales republicanas, por la Asociación de Amigos de la Unión Soviética con retratos de los líderes soviéticos Maksiv Litminov, Josef Stalin y Kliment Voroshilov, en los tres arcos de medio punto, el escudo de la Unión Soviética, por encima de la inscripción Real de Carlos III y ocultando la misma y un letrero con la leyenda Viva la U.R.S.S.
 

Es muy interesante todo lo que sobre este tema se puede leer en la Causa General. Os pongo el enlace:
http://www.causageneral.org/09.htm