D. Segundo Cousido Vieites, es salesiano y actualmente vicario del Santuario Parroquia de María Auxiliadora en Vigo. "En su día -me escribe- los superiores me encargaron una tarea semejante (una página web martirial) con nuestros hermanos mártires. Todavía está en construcción pero es un recurso digno para seguir custodiando y promoviendo la memoria de estos testigos de la fe que alientan nuestra fidelidad y generosidad hasta el extremo".

Claro que lo es. Y merece publicitarla. Esto escribe al principio:

Amaron hasta el extremo
Esta es una web sobre mártires.

Sin embargo, ¿quiénes son los mártires?, con el Papa Francisco reconocemos que:

"Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. Dicen los Santos Padres: ¡«Imitemos a los mártires»! Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más lo necesitan".

Los Beatos Mártires de la Familia Salesiana del siglo XX fueron verdaderos seguidores de Jesús y del espíritu de San Juan Bosco. Si hoy podemos estar recordándolos y la Iglesia los ha reconocido como modelos de fidelidad a su vocación, es porque a pesar de las dificultades que se avecinaban se mantuvieron firmes en la fe y en el servicio a los jóvenes y necesitados.

Los mártires de los que se habla en esta web pertenecían a las inspectorías Bética, Céltica y Tarraconense, en las que entonces estaba dividida España, salesianamente hablando; y los acontecimientos tuvieron lugar entre los años 1936 y 1938 durante la persecución religiosa que acompañó a la guerra civil española.

Os invitamos a que podáis conocer un poco más de las vidas sencillas de estos hermanos y hermanas. Sus testimonios han de ser, para todos los que formamos parte de la Familia Salesiana, un estímulo para testimoniar cotidianamente el carisma que Dios nos ha confiado.

Os invitamos a que naveguéis por ella. Este es el enlace. La página lleva el nombre de uno de ellos: el gallego Salvador Fernández, salesiano que sufrió el martirio en Madrid y que fue beatificado en 2007.

http://www.beatosalvadorfernandez.es/

Y lo mejor, la claridad con la que enseguida puede accederse a la oración y a la novena: ¡nuestros mártires tienen que ser canonizados! Encomendémonos a ellos.

Y muchas gracias, queridos Salesianos, querido don Segundo.